Propusieron declarar de interés legislativo a Luján Sport Club

El club está en la cuenta regresiva para celebrar el centenario el 15 de julio de 2022.

Luján de Cuyo 30/07/2021 Lourdes Cicconi
Pileta Luján Sport Club decada 70
Pileta Luján Sport Club decada 70

El proyecto fue presentado este 28 de julio por la Diputada provincial Marisa Garnica del FdT, propuso declarar de interés legislativo a Luján Sport Club. El "grana", fue fundado el 15 de julio de 1922 siendo artífice de la vida social y deportiva de Luján de Cuyo.

El Proyecto

Declaracion Interes Lujan Sport Club by Noticias Lujaninas on Scribd

Los inicios del Club

En el acta constitutiva de aquella histórica fecha que se conserva como un preciado recuerdo puede leerse que “el objetivo es promover a la práctica del fútbol y toda otra actividad deportiva, fomentar el espíritu de sociabilidad y proporcionar a sus asociados toda clase de recreos tendientes al desarrollo físico, intelectual y  moral”. 

De aquel encuentro había participado Julio Serrano, que fue electo como primer presidente y que permaneció en el cargo hasta 1931, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso y Francisco Lettry a los que luego se sumaron Julio Kragelund, Emilio Pargassso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci y Dante Luis Girini.

Muchos de aquellos jóvenes eran inmigrantes que habían llegado al país y a la provincia con su esfuerzo, su trabajo y sus sueños de bienestar y progreso: “la villa de Luján de Cuyo, allá por la primera década del siglo XX, era una pequeña población rural apegada a tradiciones coloniales y reducida en su perímetro geográfico".

La vieja capilla, el edificio municipal y pocos negocios bordean la plaza departamental de frondosos nísperos y pinos, y según cuenta la historia, con la llegada del primer tren, conducido por otro histórico lujanino Don José Humberto Ferri, llegaban los primeros inmigrantes. Más tarde la luz eléctrica y el agua corriente empezaron a cambiar por completo esa fisonomía aledaña. Fue ahí que entonces ya no les bastó su juventud y un grupo de muchachos, estudiantes, dan vida a una nueva institución "La Juventud Lujanense" y así nació el fútbol en Luján con, pantalón blanco hasta la rodilla, camiseta verde con franjas rojas, boina vasca o pañuelo cruzado sobre la cabeza. 

Hasta que llegó el 15 de julio de 1922 y marcó el comienzo de la historia cuando se eligió el color Granate, símbolo y emblema que acompaña hasta el día de hoy al primer equipo.
La instalación en los terrenos del Bajo

La del 1 de setiembre de 1950 es otra fecha que se evoca con nostalgia porque la entidad recibe por Ley del Gobierno de la Provincia a perpetuidad los terrenos del Bajo, que eran propiedad de la Dirección General de Escuelas, cercanos al río Mendoza, por aquel entonces eran predios ricos en verdes viñedos y potreros donde los chicos de calle Lamadrid aprendían a jugar a la pelota con inmensa felicidad.

Cancha de Luján de Cuyo

El terreno de unos 17.950 m2 donde se ubica la cancha de fútbol es donde más tarde y bajo la presidencia de Jacinto Gómez, se construye una pileta de amplias dimensiones que rápidamente se convirtió en uno de los atractivos del departamento.

Con el tiempo, además del fútbol, que siempre resultó la principal disciplina en el club, también se practicó básquetbol y bochas. También incorporaron fútbol femenino con todas sus categorías, fútsal masculino y femenino.

El encuentro con la vida social y deportiva

Por aquel entonces, el Bajo lujanino también fue utilizado como centro deportivo por los alumnos de los secundarios que practicaban gimnasia en sus predios y entre otras actividades albergó distintos encuentros estudiantiles, fiestas de la Vendimia y lugar obligado de inolvidables bailes populares, especialmente durante los tradicionales carnavales de febrero de cada año, donde cientos de lujaninos y lujaninas encontraron el amor de sus vidas.

Algunos de los futbolistas destacados son Roberto "Cuta" Morán y Rubén "Negro" Agüero, los Mattioli durante los años ´80 y Juan Víctor Guzmán en los '70.

339097_2832755539638_633367068_o

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina