Noticias Lujaninas Noticias Lujaninas

Condenaron a Narcos que operaban en Luján de Cuyo con drogas que venían a través de encomiendas desde Corrientes

A Leysy Asmat, jefa y financista, el tribunal la condenó a 9 años de prisión.

Policiales 03 de agosto de 2021 Redacción
tribunales federales
Fotografía Ilustrativa Gentileza

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por Pablo Salinas, Héctor Cortés y Julio Nacif condenó a 9 años de prisión Leysy Maricruz Asmat (35), una mujer de nacionalidad peruana residente en el barrio San Antonio de Ciudad, considerándola jefa y financista de la organización dedicada al transporte de estupefacientes (que venían a través de encomiendas desde Corrientes y que luego era vendida en Mendoza, San Juan y Córdoba), en concurso real con dos hechos de suministro de estupefacientes en grado de tentativa. Además, se declaró su reincidencia al contar con una condena anterior.

Facundo Gabriel Ramírez Escobar fue sentenciado a 7 años de prisión como coautor del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas de manera organizada, mientras que Ricardo Martínez Cardoza y Jeyson Seminario Naves recibieron penas de 6 años y 6 meses de prisión y seis años de prisión, respectivamente, por la misma figura.

Para Jorge Ampuero Oliva y Gastón Díaz Castro, las penas fueron de 6 años de prisión al considerarlos partícipes primarios de comercio y transporte de estupefacientes, respectivamente, en ambos casos agravado por la intervención de tres o más personas. Por último, Federico Infantes Villanueva fue condenado a 3 años de prisión, al ser encontrado partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.

Por último, en sintonía con lo solicitado en todos los casos por la fiscal de cámara María Gloria André, el tribunal absolvió a Carlos Roque Ramírez por falta de mérito, y ordenó el decomiso del dinero secuestrado en los allanamientos realizados durante la investigación, como también la destrucción del material estupefaciente incautado en los mismos operativos.

En el debate oral y público -que inició el pasado 30 de junio- la fiscal André tuvo por probado que Asmat Vázquez coordinaba las maniobras de tráfico, para lo cual reclutaba a las personas que figuraban destinatarias de las encomiendas y a quienes efectuaban los giros de dinero a Corrientes, como también del traslado del material a otras provincias, valiéndose del aporte de terceros.

El modus operandi

Según la investigación realizada por el fiscal Fernando Alcaráz, Leysy reclutaba a las personas que figuraban como destinatarias de las encomiendas en las que se transportaba la marihuana, como así también de las personas que efectuaban los giros de dinero a Corrientes, siempre ocultando su identidad.

7FZK7Y6JNVBQTOGFVR2LAD4U5MLEYSY MARICRUZ ASMATNARCOTRÁFICO

Por otro lado, luego de obtener la droga Leysy se encargaba de coordinar el traslado a otras provincias a través de “mulas” que usaban colectivos para moverse.

La investigación logró, inicialmente, implicar a la banda en dos hechos: el primero fue el 23 de agosto de 2019, cuando personal de la División Especial Conjunta de Control y Búsqueda de Prófugos tuvo el dato de que en el Barrio San Antonio de Luján de Cuyo, un Peugeot 504, color crema con vidrios polarizados transportaría valijas con marihuana.

Los policías encontraron el auto circulando por la calle Vélez Sarsfield, con tres ocupantes que fueron detenidos en el acceso Sur cuando trataban de darse a la fuga. En el auto iban el conductor, Ricardo José Martínez, acompañado de Jeyson Miguel Seminario Naves y, atrás, Federico Infantes. Del vehículo se secuestraron tres valijas y una mochila que contenían 16 ladrillos de marihuana con un peso de 13,150 kilogramos.

El secuestro de dos teléfonos permitió conocer que el auto había salido de la casa de la jefa y que el remisero llevaba la carga rumbo a la Terminal de ómnibus.

Luego, el 27 de setiembre de 2019 se logró el secuestro de 21,7 Kilos de marihuana que llegaron a Mendoza por una encomienda que fue recibida por la empresa Federal Pack, desde Corrientes. El cargamento venía en cajas a nombre de Jorge Ampuero y Gastón Díaz, quienes no se presentaron a retirarlas.

Pero el trabajo investigativo permitió la detención de ambos y de la jefa, además de Ricardo Martínez y Carlos Martínez y de los contactos en Corrientes.

Fuente Diario Los Andes

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina