En su 53° aniversario te contamos la Historia Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

La institución lujanina, modelo en el país, fue fundada el 5 de Agosto de 1968, por un grupo de vecinos comerciantes del departamento.

Sociedad 05/08/2021 Redacción
Bomberos Aluvión azota Potrerillos 11-02-1974
Durante el aluvión que azotó Potrerillos 11-02-1974 Fotografía trabajada y recuperada digitalmente - Claudio Bello

Fundado el 5 de agosto de 1968, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo surge de la iniciativa de un grupo de vecinos y comerciantes del Departamento.

En sus comienzos, la institución comenzó a funcionar en una oficina que les fuera cedida por la Municipalidad de Luján de Cuyo y en distintos lugares eran prestados por comerciantes del Departamento

Bomberos

En ese entonces, el cuerpo de bomberos activos, trabajaban con vehículos del municipio y un Jeep todo terreno de la época que solo contaba con manguera y una lanza.

En el año 1970 se comienza se comienza la construcción de su primer edificio en la calle 9 de julio en la ciudad de Luján, donde la institución comienza a dar pasos agigantados en cuanto a infraestructura, elementos, móviles y la capacitación de su cuerpo activo.

Corría el año 1981 y la institución ya contaba con un plantel de más de 50 bomberos, una brigada femenina y grupo niños y jóvenes que conformaban los cadetes.

Bomberos

En la década de 1990 se traslada definitivamente a su actual y moderno edificio de calle Sáenz Peña y Cipolletti frente a la rotonda de la Virgen.

En el año 1997, la institución, paso a formar parte del COARMZA (Comité alerta del río Mendoza) y en el año 1999 se formó el departamento técnico que presta servicios conjuntamente con la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad

Durante la década del 90, con el aporte de la comunidad y la capacitación brindada por la Academia Nacional de Chile la institución creció y se profesionaliza de forma constante.

A partir de 2010, la fundación SPAI Sapeurs Pompiers de Francia, comenzó a contribuir con la institución anualmente manteniendo el crecimiento sostenido de la institución colocándola entre uno de los mejores y mas capacitados cuerpos de la provincia, el país y Sudamérica

Rescate Bomberos

Actualmente su Comisión Directiva está presidida por Ulises Sila Vítale, uno de los fundadores de la institución junto con Rubén Frenck. El cuerpo activo está compuesto por comandancia y 70 bomberos, que forman parte de las distintas especialidades (GRIMP, GRAS, USAR y HazMat).

Especialidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios:

GRIMP

Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos, compuesto por bomberos rescatistas certificados a nivel mundial quienes se desempeñan en trabajos en altura, zonas de montaña y áreas industriales con material de cuerdas y herramientas especiales.

GRAS

Grupo de Rescate en Aguas Superficiales que incluye a buzos certificados por SPAI Sapeurs Pompiers de Francia y Prefectura Naval Argentina.

HAZ MAT

Grupo de Intervención en incidentes con Materiales Peligrosos de vital importancia para la cobertura de incidentes en industrias, bodegas y en el tránsito de estos materiales y sustancias por nuestro departamento.

Desde NL Diario agradecemos su incansable aporte a la comunidad y celebramos junto a ellos y sus familias, un nuevo año del tan prestigioso y dedicado cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina