Entrevista al artista Kardo Kosta, por el Periodista Pierroz Vitaltransformer

El artista mendocino que triunfa en Europa, Kardo Kosta, se abre y habla de todo en una profunda entrevista con el Periodista Pierroz Vitaltransformer y nos sumerge en el maravilloso "Mundo Kosta".

Sociedad 16/08/2021 Pierroz Vitaltransformer
Foto Mike Wolff copia
Fotografía Mike Wolff

Pierroz: Conocí al artista argentino de LandArt y xilógrafo Kardo Kosta en 2016 en la "Kettenreaktion Jetzt". Me encargué del montaje de este proyecto y Kardo Kosta fue uno de los muchos invitados con su grupo LandArt Biel/Bienne. La "Kettenreaktion Jetzt" fue uno de los mayores acontecimientos artísticos de estos años en Suiza. Más de 40 artistas de la región, de los
alrededores y de todo el mundo tocaron en un gran terreno industrial abandonado, la antigua fábrica
de celulosa de Attisholz, cerca de Solothurn.

Siguieron varias acciones y exposiciones en la zona de Attisholz, y Kardo y yo seguimos en contacto.
Nos volvimos a encontrar en el evento de land art "Roots" organizado por él y su grupo LandArt en el
bosque de Bözinger, cerca de Grenchen, al pie sur del Jura. Esta primavera le visité por primera vez
en su estudio de Evilard/Leubringen, que se vio gravemente amenazada por un proyecto de
construcción. Si hubiera salido mal, Kardo habría perdido su puesto de trabajo, pero salió bien.

Este mes de marzo, cuando le visité, Kardo se encontraba en pleno trabajo preparatorio en el que se
había metido como Kurator de la 22ª Trienal de Grenchen, pero que parecía gestionar sin esfuerzo con
su inagotable energía creativa, así como con su impulso empresarial, y el apoyo de su compañera de
vida, Marisa. La Triennale Grenchen es la exposición de grabados originales más antigua del mundo y
con vocación internacional.

Como desconocía en gran medida la xilografía y estaba muy interesado en su arte de imprimir, así
como en este concurso de proyectos "Mini-Prints", que forma parte de la Trienal del grabado de este
año, comencé a hacer preguntas a Kardo Kosta por correo electrónico poco después de mi visita al
estudio. Kardo me sorprendió y asombró sobremanera con su lenguaje fogoso y también muy poético.
Me impresiona el rico tesoro de experiencias que nos cuentan sus respuestas y formulaciones.
Pierroz Vitaltransformer, Zúrich/Suiza - agosto de 2021

Pierroz: Dime querido Kardo: ¿recuerdas todavía tu primera tipografía, tu primer trabajo xilográfico y
cómo surgió?
Kardo Kosta: Si que me acuerdo muy bien, esta impresa en mi cabeza como una buena xilografía. Y
de todo el contexto que llevo a esa imagen.
Tenía mi taller en una gran casa, donde vivían artistas y existían muchos talleres, Era una propuesta
de colectivo que había empezado yo, en la época de los Militares en la Argentina. El lugar se llamaba
"la Escalera", era en Mendoza Argentina.

Hacía tiempo que quería hacer xilografía, ya que me gustaban mucho los expresionistas alemanes, y
el resultado gráfico que daba esta técnica. Era salvaje, expresiva, primitiva y muy poetica.

En este lugar existía un gran grabador xilográfico que se llamaba Gastón Alfaro, así que hable con él
para que me explicara un poco la técnica... como buen maestro, me paso una gubia en V
(herramienta)y me dijo, dibuja, luego con esta herramienta, me dijo... cortas al lado de la línea, y
volves a cortar al lado de la línea y te queda la línea en superficie que va a ser negra y la profundidad
en blanco. Y ahí termino el curso en 15 minutos.

En la Argentina en los años 80 no se conseguía linóleo, así que el me paso una plancha en plástico,
que era muy dura de tallar, y me lastimo mucho la mano, pero entré en el corte de las líneas
olvidándome de todo, un disfrute único. Recorrer esas líneas con la máxima precisión sin
equivocarme. De nuevo dibujando una imagen que saldría al revés.

Creo que todos tenemos un talento para algo creativo, y el mío parece que es la xilografía .
La imagen era una silla de bebé de mimbre, de esas que se ponen en las mesas de los grandes, para
que los niños coman, con los mayores. Era la silla de mi hijo Matías.

Hasta que no lo termine no pare, y se lo fui a enseñar a Gastón, para saber cómo imprimir.
El quedo maravillado de la imagen y la hizo ver a los otros artistas de la casa, que no podían 
creer que lo había resuelto tan rápido.

Me paso un rodillo, y me dijo entintas la plancha pones el papel arriba y con una cuchara vas
haciendo presión en los pequeños espacios.
Y allí la Magia xilográfica.... de esta que es considerada la menor de las artes gráficas, mi primera
estampa en blanco y negro de esa silla. Y mi cabeza entro en otro concepto la reproducción. 

Pierroz: Desde entonces ha recortado innumerables, probablemente miles de horas: ¿qué le ha hecho,
cómo ha cambiado su perspectiva de las cosas, a dónde le ha llevado todo esto?

Kardo Kosta: Desde ese primer corte en el plástico, han pasado miles de horas, y miles de millas
haciendo surcos, en distintos tipos de materiales y superficies...
La gubia en V (herramienta) ha sido como un instrumento buscador de Blancos, negros y grises, y es
a partir de esta cosa tan simple que es hacer una incisión en una superficie que se pueden crear
grandes obras y grandes conceptos de utilización de una sola técnica, que en el camino se va
mezclando con otras técnicas y se va enriqueciendo.
Esto me llevo a la conclusión final de que "mi estilo es no tener estilo", entrar en un estado de
experimentación y búsqueda infinito, no quedarme solo con lo que había logrado con maestría en el
primer intento.

Primero Hay saber diferenciar en esta técnica que hay dos partes muy importantes que funcionan por
separado, una es la Matriz, y la otra las copias de esta matriz. Las múltiples maneras de atacar esta
superficie que tiene una calidad por sí misma, y un valor especial.

Paradójicamente en el grabado tradicional, se creaba la matriz, de allí se editaban la cantidad de
copias que eran necesarias, y para darle valor a estas copias se mataba la madre, de hecho, se cancelaba después de la edición con 3 cortes. Me empecé a dar cuenta que la matriz en muchos casos era más bella que las copias, además tenía la posibilidad de ser tocada, cosa que no se podía hacer con la copia, era acortar
la distancia entre la obra y la persona que la ve.   Entonces comencé a diferenciar la matriz como obra
y la copia como obra, y a la matriz le agregue la pintura, y de allí surgió lo que yo llamo la xilopintura.

Las copias siempre me ha gustado hacerlas a mano con cuchara, así controlaba más los negros, lo me
llevaba hacer ediciones reducidas, entonces hacia unas 3 o cuatro en Blanco y negro y otras 6 en
combinaciones de colores o de otras experimentaciones sobre el papel o la superposición de
imágenes. La cantidad de copias con el tiempo se fue reduciendo. También esto me permitió realizar
trabajos colectivos donde entre varios tallábamos una gran madera y entre varios artistas la
imprimíamos a mano. También relacionarlo, con el grafiti hacer impresiones y luego pegarlas en la
calle.

Kardo Kosta Xylographie kolorierte Matrize Atelier Evilard Vitaltransformer 6Kardo Kosta Xylographie kolorierte Matrize Atelier Evilard  - Vitaltransformer

Me permitió pasar de la simple herramienta de la gubia manual, a las herramientas eléctricas , gubias
eléctricas o trabajar xilografía con motosierra, y utilizar otros tipos de corte que producen esas
herramientas, me hizo entrar en una expresión más salvaje que dan las maquinas, y por ende un tipo
de impresión también más salvaje.

Empezar a utilizar este tipo de corte, sobre objetos, donde en un momento cree todo un proyecto en
Europa que se llamó Kotems de acupuntura a la tierra, donde los dibujos estaban hechos alrededor del
tronco y utilizaba el mismo tipo de corte que usaba en la xilografía para representar las imágenes, y
estaban hechos para instalar en la naturaleza.

También me permitió la reproducción de libros de artista, la instalación de copias xilográficas, y la
animación trabajada con la xilografía, la reproducción en general con todas sus posibilidades. Todo
esto funcionaba en paralelo con la creación en la parte tecnológica, y colectiva, con el copy art. el arte
fax .el mail art.. y todos los art gráficos que te imagines, era aparecer una manera de reproducir y
comunicar y yo me tiraba de cabeza en ella.

Es una técnica que también te acerca bastante al trabajo colectivo la gente que trabaja en un taller de
grabado, tiene como otra visión, ya que hacer una imagen para que la tengan varias personas, y en el
taller de impresión tiene que trabajar con otra gente compartir espacio prensa, tintas y demás. Eso
lleva más a una cooperación que a una competencia. y en la creación para mi es muy importante.
El trabajo de grupo yo lo relaciono por ser argentino mucho con el futbol, hay solo una pelota y todos
tienen que jugar y además pasarla lo mejor posible, si se hace un gol es parte del juego del equipo. Y
en el grabado llevado a los talleres de grabado funciona de esa manera.

Ahora en mi taller en Evilard que esta a punto de desaparecer , estoy haciendo una serie de
impresiones utilizando las matrices que han viajado conmigo las nuevas que hice y las que hare , y
combinándolas en papeles de arroz creando otro discurso de relato con las características que tiene
cada matriz hecha en diferentes espacios , esto produce un nuevo relato grafico , que yo le llamo la
"acumulación del Arte" o "mucha obra en Suiza va a parar a los containers" 

Kardo Kosta Vogelkäfig Atelier Evilard Vitaltransformer 2mas valen cien volando - Gentileza

Pierroz: Dirigía mi pregunta menos a los aspectos artesanales y más a tu vida interior: qué te ha hecho
como persona, cómo estos encuentros con el arte te han formado como persona, qué te ha dado o
quizás también te ha quitado el arte, qué influencia ha tenido en el curso de tu vida, en tu visión de las
cosas, en lo que haces o dejas de hacer, en tu destino.

Kardo Kosta: AHHHHHH quieres saber lo que pasa por dentro, y sobre todo por la cabeza, y cuál es
el rumbo que a tomado mi vida. Tenes ganas de ver sangre jejejejejej
Bien entonces deja que me estire en lo que yo llamo el sillón verde, y te explico un poco más, como
me transformo el hacer de mi vida también una obra de arte.

Siempre tenía la sensación, que lo que pasaba en el exterior o leía, o lo vivía en una pantalla, pasaba
en otro mundo, por el cual me sentía atraído.

En mi pequeña vida burguesa, estaba todo acomodado, pero muy aburrido, vendía ropa interior para
mujeres, que ya tenía su punto artístico, y en el resto de tiempo que me quedaba me dedicaba a pintar o dibujar, algo que ya me venía de mis estudios de Arquitectura.

Siempre dije, que tenía tres hijos (que ahora los tres son artistas, vida difícil han elegido, pero más
divertida), tres autos, tres casas, tres amantes y también tres ulceras, 
Que ahora le dicen stress, y entonces por esa intuición femenina que tengo decidí dejar todo, y
empezar de nuevo con la idea de dedicarme a la creación, por eso ahora cuando me preguntan...
Ud. vive de eso...? Yo les contesto…estoy vivo gracias a eso.... y no se imaginan todo lo que he
vivido.

Me transforme en un artista en constante movimiento, y eso ... me dio la posibilidad de estar con los
alcohólicos que viven en la calle, o los marginados de esta sociedad como decía Antonin Artaud, y
conviven con la poesia que vuela en el aire.

Ser amigo de los grandes marginales de esta sociedad, los verdaderos, no los de pose, compartir con
ellos noches sin fin, en cárceles sucias y malolientes, estar en contacto, y probar todo tipo de drogas,
que me permitían abrir otras puertas en mi cabeza, y cerrarlas también a tiempo cuando veía la
posibilidad de quedar al otro lado de la habitación, Y luego todo esto usarlo en la creación , ya no
pintaba o dibujaba, el transito diario era parte de ese dibujo de vida.

Me permitió entrar en hospitales psiquiátricos y comunicar con gente que habitaban en un mundo
diferente, estar en fiestas locas multitudinarias, o adentrarme al mar a las seis de la mañana con unos
pescadores que me invitaban acompañarlos, Vivir en lugares donde la gente bajaba de lo alto de la
montaña corriendo para llegar al centro de la ciudad.

Quedarse en un sitio deshabitado durante meses y vivir de lo que se pescaba en el mar, y a la noche
tirarse de espaldas a solo mirar las estrellas, y la vía láctea (¿por qué le dirán así?)
Entrar en espacios casi en ruinas y, empezar a crear mi espacio de creación en diversas ciudades, y
luego llegaba la gente con dinero snob y echaban a todos los artistas.

Hacer viajes increíbles en Paraguay en medio de la selva siempre encontrando almas gemelas de
creadores, donde compartíamos por un tiempo espacio de vida.

Sobre todo, me ha permitido concebir, que este espacio donde yo realizo mi obra me permite la total
libertad para decir lo que pienso y lo que quiero gritar, Hoy me concentro y organizo y mañana entro
en el caos total. La conclusión a la que me ha llevado es que, me monto en mi ego, lo hago fuerte, y
mañana lo destruyo para volver a construirlo y destruirlo.

¡Hay una vocecita que me dice cuidado con lo que decís…! y haces, y la verdad que no le hago
mucho caso por suerte puedo llamar a otra de mis 12 personalidades y salimos a divertirnos juntos.  

Pierroz: Mientras tanto, usted está muy bien conectado con los xilógrafos y artistas de land-art de todo
el mundo a través de su trabajo artístico. Una prueba impresionante de ello es la gran respuesta a su
invitación al concurso "Mini Print" de la 22ª Trienal de Grenchen, con más de 800 participantes. Este
es un gran comienzo para usted como comisario de este evento de grabado con atractivo
internacional. ¿Qué significa esta tarea para usted y cuáles son sus expectativas personales?

Kardo Kosta: Hola querido hermano  - Siempre es un grato gusto recibir tus preguntas entrar en el
ritual de ponerlo en el deepl , y ver que pelota me tiras ahora para empezar a jugar, y allí llega la magia de la respuesta a una buena pregunta.
 
Una de mis grandes preocupaciones ha sido siempre tener contacto con los artistas que vibran en una
misma longitud de onda, ya que ese intercambio a nivel internacional, si es verdadero arte te
proporciona una visión totalmente diferente de lo que te van vendiendo por allí.

En este caso estoy conectado con artistas que trabajan un poco en relación a lo que yo realizo, y
también con curadores que están planteando otro tipo de curatorial, que la que propone el sistema.
Sobre todo, estoy muy relacionado con los artistas de Latinoamérica, la india, oriente o el África y
Europa, todo esto a partir de las redes sociales, y desde un punto de vista, pensando en cómo viven o
funcionan los artistas en otras partes del mundo.

Creo que la visión de Europa en relación a los otros países es como bastante folclórica, y siempre
aprueban lo que ellos consideran que es el mensaje que los tiene que representar.
En el caso de suiza aún más ya que siempre estuvo encerrada en sus cuatro montañas y a los propios
artistas no les hacía falta salir del lugar para poder desarrollar su obra.

Tengo la sensación, y que me choca bastante, que cuando hablan de América solo se refieren a
Estados Unidos. Si hablan de un artista de americano se refieren solo al país del norte, como si todo lo
que está de allí para abajo no existiera. Esa parte para los que no han viajado o han estado en contacto
con esas culturas son indios, Un poco como aquellos que trajeron para exponer en los salones de la
aristocracia europea.

Justo este año con la trienal   hace 26 años que yo fui el único artista que llego cuando me invitaron
para la trienal de los 5 continentes, y les propuse hacer , un miniprint de xilografía , internacional, con
la temática de "tiempo sin tiempo*, pensando en que lo chico puede ser grande, y sobre todo de la
base de esta técnica tan expresionista ,y poética, además toda persona puede hacerlo en su casa, una madera, un linóleo, una gubia o un cuchillo , un poco de tinta , papel y una cuchara , y ahí está elespacio , si Tenes ganas de trasmitir algo

Kardo und Marisa Kosta Atelier Evilard 2021 Vitaltransformer (1)Kardo und Marisa Kosta Atelier Evilard 2021 - Vitaltransformer

Así podíamos ver   lo que estaba pasando en el mundo, después del año 2020, y entonces exponerlo
por países, solo en blanco y negro lo más simple posible.

El problema era que …bueno eran varios y a mí me gusta encontrar soluciones. El conocimiento de lo
que pasa en esos países, no se encuentra en los diarios de todos los días , la gente aquí en Suiza piensa
que las cosas funcionan igual en todo el mundo.

Primer problema los correos de esos lugares están siendo eliminados para dar paso a las compañías
privadas, vaciándolos de capitales, con la excusa que tardan más de 2 meses en el envió, así que había que preparar la web con tiempo para informarle bien ala gente como era el sistema.

Es la primera vez en toda la historia de la triennal de Grenchen que hay tantos inscriptos, se habia
pensado para 200 artistas pero las inscripciones eran de mas de 800.

y esto es porque yo hable con ellos durante 4 meses para crear un Miniprint único
Que era no pagar cuota de inscripcion, con una cuota de inscripcion, alguna gente come 10 dias 
No se hacía selección de obras, se exponían todas Hay tres premios 
Se devuelven las obras no vendidas a los artistas. Una trienal parta los creadores.

Kardo Kosta Xylographie Matrize Presse Atelier Evilard Vitaltransformer 8Kardo Kosta Xylographie Matrize Presse Atelier Evilard - Vitaltransformer

La web estuvo tres meses abierta para las inscripciones, pero también el gran mal de la sociedad
actual, es hacer siempre las cosas a último momento, por una razón u otra, y la excusa era que estaba
sobrecargada la web, por los países de Latinoamérica, pero también había muchos alemanes, suizos
franceses haciéndolo a último momento, y era muy simple si se detenían a leer un poco, las bases.
Pero al final todo salió bastante bien, estaba la web literalmente inundada de inscripciones, y a mí me
gusta mucho cuando la gráfica o la creación empieza a inundar los espacios, produce caos, pero luego
también viene la calma.

La trienal se ha caracterizado a través de los años por tener una parte clásica de la gráfica y una parte
alternativa, cuando yo llegue estaban haciendo copyart , y yo ya lo hacía en Argentina.

En la parte alternativa, que yo llamo "grafica de la periferia-El Desborde". hay una gran cantidad de
búsquedas, y Mientras se hacia la convocatoria del Miniprint en la Argentina hacíamos con dos
fotógrafos Orlando Pelichotti y Juan ignacio Blanco y Kardo Kosta como Asesor Visual, un proyecto
que se llama "Tú rostro al nombre" que ha sido expuesto en Argentina y Costa Rica, y ahora será
expuesto en la trienal de Grenchen al exterior de la plaza.

También es internacional, han enviado obras más de 400 artistas, y se trata de fotos realizadas en un
lugar cotidiano, impresas en Guias de telefono que ya desaparecen.

Bien voy a ver si me hago un pequeño paseo por el bosque para hacer descansar el par de neuronas
Un abrazo inconmensurable Der Kosta.

Pierroz: Leyendo entre líneas, no puedo evitar sospechar que está acusando a los suizos de ignorancia
y pobreza cultural. Y además, interpreto que esto es el resultado de su estrechez de miras y de su
soledad dentro de una zona de confort autocontenida. ¿Están las cosas realmente tan mal para este
país y sus artistas, y si es así, qué estrategias sugeriría para combatirlo?
(Obstinación = burgués, de mente pequeña, mentalmente inmóvil / soledad = tímido para el contacto,
hornea sólo su propio pan y come sólo eso).

Kardo Kosta: Querido hermano - Esto que me acabas de preguntar en el futbol, se llama un tiro de
media cancha , al ángulo superior izquierdo, también se llama el ángulo de las telarañas , por que es
muy difícil llegar para atajarlo, pero la pregunta es bien jugosa no apta para veganos mas bien para
carnívoros.

Hay muchas cosas que hace que las personas que habitan en un país sean de cierta manera.
Me gusta mucho tu definición de la burguesía para Suiza.

Hay que tener en cuenta que además la envidia es un deporte típicamente Europeo, y no lo entiendo
muy bien con todo lo que tienen.

1-Yendo hacia atrás no tenemos que olvidar que los mercenarios salieron de Suiza y ahora cuidan el
vaticano.

2-Otra cosa es que la visión que tenemos desde Latinoamérica , o que nos venden que Europa es muy
culta y hay también un estereotipo de los Suizos sobre los extranjeros de todo el mundo y sobre todo
de Latinoamérica (los que no han Viajado) y que piensan que todavía somos indios , que andamos con
las plumas. Cuando llegue a la trienal de Grenchen, un galerista me invito a participar de un proyecto
de copyart y yo le mostré un trabajo que había hecho, durante 3 meses en Mendoza (Argentina) con
Toshiba y que expuse en el museo de Arte Moderno del lugar , el me miro asombrado y me dijo en la
Argentina tienen fotocopiadoras? Y yo le conteste no todavía nos comunicamos con señales de humo.
En Suiza no hay mucha posibilidad de ver muy lejos , solo si subís a una montaña.

3-Hay mucha falta de Sol , lluvias, mucho tiempo con niebla, bajas temperaturas, y los paisajes también forman a la gente.

4- No es un país que le guste arriesgar demasiado, esta todo muy asegurado, la base que lo sustenta ha
sido siempre el dinero, hasta los niños tienen asumido que si hacen algo tiene que ser por dinero .Te
cuento una anécdota cuando el che Guevara vino hablar a la ONU, después de la revolución, el gran
Jean Ziegler lo acompañaba en Ginebra y le dijo que se quería ir con el al africa , a lo que el che le
contesto que mejor se quedara a combatir , en Suiza que era donde estaba la cabeza del Dragón.

5-La idea de la doble cara es una constante en Suiza. Por ejemplo el caso de la Migros , muy buena
idea al principio como cooperativa y la defensa de los productos locales y decir que no vendían
alcohol y cigarrillos , pero resulta que luego compraron el Denner y allí si lo venden. La idea de la
neutralidad digo esto, pero hago esto otro y aka otra anécdota estando en un negocio de un gran amigo
Geerd Gasche, en Grenchen veo pasar por la ventana , un tren cargado de tanques de guerra y le
pregunto a mi amigo y eso…ahhhhh… me dice en Suiza también se fabrican armas, esa es su
neutralidad.

6-Como extranjero aunque yo soy mas Europeo que muchos que están aka.Te dicen que te tenes que
integrar y el planteo de esa integración para mi es una desintegración, por que si te salís de los limites
que ellos te proponen ya sea por cosas culturales o libertades individuales , esto esta mal visto o no
aceptado. Mi siquiatra me comento que la palabra integración en alemán , tiene su sentido real , ya
que es una mezcla de las dos culturas , y un enriquecimiento. Pero en Suiza es una manera de poner
limites. Creo que hay mucha cultura como de escuela secundaria, como de adolecentes.

7-Cuando llegue a Suiza estaba maravillado, fue en el 94, venia del otro extremo, y los mismos
Suizos , me preguntaban pero en serio que te gusta la Suiza ? . Un artista de Basel me dijo después los
extranjeros se ponen peor que los Suizos y otro comento hay dos tipos de Suizos los maestros o los
policías. Hay algo que los retiene a mostrar sus emociones, (y no es timidez) tienen mucho miedo al
que dirán, típico de la clase media.

Al principio, a la manera Argentina, Abrazaba a todo el mundo, y la gente me miraba extrañada, y yo
le decía no te asustes que no te voy a robar la billetera , me encantaba la idea también de dar los 3
besos , pero después vi que era como medio falso , pero me divertí  bastante entremedio.

8- Siempre que vuelvo de otros países, cuando entro a la frontera en Suiza , me viene una sensacion
como decía Durrematt. De volver a la cárcel, al control, a bajar la velocidad, para evitar los flashes , a
controlar los horarios , a tener cuidado con lo que decis , a no entregarte totalmente por que algo
sucede. Bienvenido al paraíso te dicen…….jejejejeje

9- Un amigo artista me comento que existía una especie de dictadura en Suiza , que no fue como las
de latinoamerica que mataban gente , pero que fue muy sicologica y muy bien instrumentada.

10- Suiza y los suizos son mesclas de tantas cosas , y si para los artistas creo que esta muy complicado como en todas partes del mundo, hoy en dia ser artista es una carrera que entra en el mercado y tenes que responder a esas reglas , yo sigo pensando que lo mejor son los movimientos colectivos , independientes ,con un trabajo de búsqueda creativa y de discusión permanente en la orilla de la frontera . Crear el desborde de esa frontera , llegar ala conclusión de que para hacer arte lo necesario no es el dinero que es lo que nos venden, hay un sinfín de seudos artistas alimentando su ego y pintando cosas decorativas para confundir a la gente , el arte es provocación , es poesía provocatica , hay que buscar nuevos caminos , conectarse con otros artistas del mundo y saber que pasa mas alla de estos limites. Ser autentico es mi deseo , y para los tiempos que corren poder hacer lo que quiero en mi espacio de creacion es la verdadera libertad.

Otro dia te puedo también hablar de los argentinos …..jejejejejej

Pierroz: Usted nació en Argentina, creció allí, estudió arquitectura, vivió allí, trajo hijos al mundo,
etc. Luego, en la mitad de su vida, se mudó a Suiza. Lleva más de 25 años viviendo y trabajando
como artista en la región de Biel. ¿Has llegado, te sientes como en casa? ¿Qué te parece? ¿Su
compromiso como comisario de la Trienal de Grenchen de este año le hará avanzar a usted y a su
diplomacia cultural, o las posibles decepciones -que van en contra de su preocupación por una vida
auténtica y una verdadera libertad- podrían volver a ponerla en entredicho?

Kardo Kosta: Si he llegado a esta zona de Biel-Bienne y me parece un gran lugar. Siempre cuando se
habla de Biel en Suiza, te miran con mala cara como si fuera la oveja negra de este país, parece que la
ciudad no tiene muy buena reputación. Pero lo que es cierto que la gran mezcla de nacionalidades, de
lenguas, y de culturas, enriquecen el espacio.

Si me gusta este lugar, lo cual no quiere decir que he llegado, cuando uno inicia un viaje, es casi
imposible llegar, siempre se está en constante movimiento, Uno se queda en las estaciones más o
menos tiempo.

Con respecto a ser el Kurador de la trienal en algunos proyectos.

Yo quería dar una visión de cómo fue lo que yo sentí cuando llegue. Fui el unico artista que llego a la
13 trienal de Grenchen y solo faltaba una semana para que terminara el evento.

Yo se muy bien lo que les cuesta a los artistas para llegar al mal llamado 1° mundo.

Quería a nivel de concepto que todos los artistas del mundo pudieran presentar en un pequeño
formato, una visión personal del espacio donde viven y cual es la situación real a nivel visual en cada
país.

Era volver a crear una trienal para los artistas, para el pueblo de Grenchen, y los distintos lugares de
Suiza.

Que los artistas no pagaran inscripción, y que se presentara la mayor cantidad de creadores posibles.
Volver a la técnica tradicional como, la xilo y la linografía , ya que uno lo puede hacer en su propia
casa sin necesidad de prensa, y poner énfasis que con lo mínimo se puede hacer lo máximo.

Hay que simplificar los accesos a los espacios de creación, y no hay que tener miedo de lo que llega
de afuera, porque eso renueva el pensamiento y lo enriquece.

La temática de la Kuratoria era "El Tiempo sin tiempo" algo muy abierto para relacionarlo con la
imagen.

Por esto se llama grafica de la periferia, y lo que me interesa aparte es el desborde de esa periferia, la
que va más allá la que rompe con los esquemas que han sido impuestos, pero parte de algo conocido.
En esta parte entra la fotografía, el arte digital, la performance, instalación, el grafiti, el reciclaje, el
Art Mail, los proyectos colectivos.

Estoy seguro que al entrar a la trienal, se encontrarán con una visión muy diferente, de muchas partes
del mundo., se caerán al suelo varios modelos preconcebidos de países y de lugares.

Sera muy interesante que la gente llegue con la cabeza y el corazón abierto, y no con la crítica
escondida en el bolsillo, la creación da emociones, y si son provocativas no hay que tenerles miedo.
Lo de mi Kuratoria como título está en un segundo plano, tengo siempre muchas ideas, y esta es una
oportunidad de desarrollar una de ellas.

La gente que me conoce sabe que soy autentico y apasionado por lo que hago, y me gusta que lo
pasemos bien, y eso depende de todos, la creación también es para divertirse, y esta es una buena
posibilidad para hacerlo.

En el camino de la Kuratoria,si me empiezan a imponer, cosas que no me interesan, salto a un lado y
sigo mi pensamiento, esa libertad es la única que tiene valor, ya hay muchas prohibiciones en este
mundo, y hay demasiada gente que no sabe mucho, pero dice como se puede hacer mejor. Depende de
nosotros si le seguimos dejando las cosas importantes de la vida en sus manos.

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