Artistas visuales de Mendoza reclaman mejoras en políticas culturales.

Piden por la separación del Ministerio de Cultura y Turismo para generar transparencia en la gestión, entre otras consignas

Provinciales 01/09/2021 Redacción
artistasvisuales5-e1630080377477
Fotografía Gentileza

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Visuales de Mendoza se organizó mediante manifestaciones e intervenciones para plantear una serie de reclamos al Ministerio de Cultura y Turismo.

La intervención fue llevada adelante el 18 de agosto, en esa ocasión, artistas visuales cubrieron con bolsas negras las letras de "CULTURA" en el edificio del ex Banco Hipotecario y usaron un megáfono para leer una carta con las principales modificaciones que pretenden para mejorar las condiciones de trabajo y desarrollo del sector.

Entre los puntos principales de la protesta, la asamblea incluyó el pedido de que los puestos de trabajo de Cultura sean ocupados por personas idóneas, la asignación de un presupuesto propio a la cartera cultural y que se avance en la separación del Ministerio de Cultura y Turismo.

Apoyo al reclamo en redes sociales

Pero además de la manifestación presencial en la oficina del edificio ubicado en la esquina de Gutiérrez y Av. España, los trabajadores del arte organizaron una forma de acompañamiento al reclamo vía redes sociales; con videos de 30 segundos, referentes de distintos rubros culturales provinciales, nacionales e internacionales se suman cada día a los pedidos de artistas visuales mendocinos a las autoridades.

Una de las piezas destacadas del apoyo a la organización artística local fue la de León Gieco quien, mediante un video compartido en Facebook, pidió expresamente por "gente idónea para gestionar la cultura en Mendoza". Tras las palabras del músico se puede ver el afiche de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Visuales de Mendoza, al igual que en el resto de los videos compartidos en el perfil del colectivo.

En declaraciones a Revista KM0, la artista, escritora, integrante de la Asamblea y también de la red de Artistas Visuales Autoconvocades Argentina (AVAA), Mariel Matoz, destacó la importancia de recibir apoyo de sus colegas en distintos puntos del país y el mundo:

"Esto da cuenta no solo de la importancia de nuestra lucha y resistencia, sino de la fortaleza de las redes de apoyo que se están tejiendo a nivel federal. Pensamos que esta enorme participación ha tenido mucho eco también porque este tipo de gestiones de Cultura abocadas al Turismo y al entretenimiento o a las “industrias culturales” son una constante en muchos territorios del país".

Fuente El Ciudadano

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina