Elecciones PASO 2021: ya se vota en Luján de Cuyo en un contexto atípico por la pandemia

En este comicio, se definirán quiénes participarán en elecciones legislativas del 14 de septiembre.

Nacionales 12/09/2021 Redacción

Este domingo se celebran las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. Esta elección, por primera vez en la historia de la Argentina, se desarrolla en un contexto de pandemia por la epidemia de covid-19, desde las 8, ya se vota en todos los colegios del Departamento y la provincia.

En este comicio, se definirán quiénes participarán en elecciones legislativas del 14 de septiembre, las cuales definirán a los candidatos a diputados y senadores nacionales e integrantes de ambas cámaras parlamentarias provinciales, más concejales de los 18 departamentos.

En estas elecciones se vota para renovar las 3 bancas de senadores nacionales, la mitad de los diputados nacionales, es decir 5; y la misma fracción de la Legislatura: 19 senadores/as y 24 diputados/as. También se pondrá a votación el 50% de los concejos deliberantes.

El padrón electoral de Mendoza contiene a 1.439.463 personas que están habilitadas para votar. En esa cifra se incluye a jóvenes de 16 y 17 años, aunque para ellos/as y para mayores de 70 el voto es voluntario.

La provincia utiliza este domingo 4.211 mesas distribuidas en 649 escuelas. En la última elección fueron 572 establecimientos educativos, pero se amplió el número para que, como máximo, haya 8 mesas por colegio con el objetivo de evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

WhatsApp Image 2021-09-12 at 10.00.04

Para acceder a la competencia en los comicios generales de noviembre, los frentes y partidos políticos deberán superar en las PASO el piso mínimo de sufragios que establece la justicia electoral. En el caso de los precandidatos al Congreso, se exige alcanzar al menos el 1,5% del total de los votos válidos emitidos (suma de sufragios afirmativos y en blanco); en tanto que para quienes pugnan por un puesto provincial (Legislatura o concejos), el piso es del 3% de los votos del distrito electoral por el que compitan.

En la provincia de Mendoza, se prohíbe la participación a las personas contagiadas de Covid-19, con síntomas compatibles con la enfermedad o contactos estrechos. 

En los lugares de sufragio habrá alcohol en gel, el DNI solo se mostrará (sin entregarlo en la mano), quienes se dirijan a votar deberán llevar su propia lapicera y se solicitará que acudan sin acompañantes.

Otros puntos a tener en cuenta:

En estos comicios se suma la figura de los de facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral y, por lo tanto, un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales.

Sus funciones serán ordenar el ingreso de votantes con el objetivo de no saturar la capacidad interna del establecimiento, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los lugares habilitados para la votación.

Documentos habilitados para votar

Las y los ciudadanos deberán presentarse a votar con el último ejemplar emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Los documentos habilitados para sufragar son:

  • Libreta Cívica
  • Libreta de Enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta
     

Constancia de emisión del voto

En el momento de votar, el ciudadano debe verificar que la constancia de emisión del voto y el lugar del padrón donde asienta su firma contengan sus datos personales. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con los del documento del elector.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina