Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

Historia del Comité de los Italianos en el extranjero de Cuyo

Se trata del órgano representativo de los italianos en el extranjero.

Sociedad 22 de septiembre de 2021 Camila Balter

El Comité de los Italianos en el extranjero de Cuyo es el órgano representativo de los italianos en el extranjero. Y qué mejor manera de conocer esta institución que a través del relato de los miembros de la Colectividad Italiana de Cuyo. Por esto hoy sumamos la voz del Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, José Daniel Fratte. Fratte, ciudadano italiano residente en Mendoza, es protesorero de la Asociación Calabresa de Mendoza y tesorero de FECARA (Federación de Calabreses de la República Argentina).

“No fue fácil hacer entender a un gran país, que allá lejos, en América, no solo había posibilidad de sortear el hambre o las necesidades que los habían impulsado a irse, sino también la voluntad de ser parte”, reflexiona Fratte.

Comité de los Italianos en el extranjero de Cuyo

Tras la llegada de los inmigrantes italianos, nos recuerda Fratte, “nacen las asociaciones, la orquesta del pueblo, la música, los talleres culinarios, las costumbres. Nada se pierde, se transforma en un mundo distinto porque hasta las estrellas en la noche no eran las mismas que veían en sus pueblos, pero su razón de ser, su voluntad, su esfuerzo no se perdía”.

Así nació la idea “de seguir siendo reconocidos por la Italia, y tras diversas gestiones, reuniones, y presiones por parte de esa población que crecía. Nacen los primeros congresos, se obtiene la posibilidad de una doble ciudadanía con convenios y con el nacimiento de la república, tras años de escisión”.

Comite-de-los-Italianos-en-el-extranjero-de-Cuyo-exposicionAutor: Comité de los Italianos en el extranjero de Cuyo

“Con la creación de entes de representación reconocidos por el gobierno, empiezan en 1985 los Coemit, transformados luego en Com.It.Es., Comité de los italianos en el extranjero, un ente de representación de la circunscripción consular creados por la ley y elegidos por esa misma comunidad ya con una doble ciudadanía. A esta posibilidad siguió lo que se llamó el piccolo parlamentino, el pequeño parlamento que oficiaba de intermediario entre esa gran masa de italianos en el extranjero con las autoridades de turno, obteniendo así derechos y garantías que se habían perdido por irse lejos de su tierra”, cuenta Fratte.

El rol del Comité de los Italianos en el extranjero de Cuyo

“La representación diplomático-consular invita entonces y reconoce al Com.It.Es a participar en las reuniones oficiales con las autoridades locales”. ¿Sobre qué? Sobre todo tipo de cuestiones de interés para la comunidad representada, con excepción de las que conciernan las relaciones entre estados. San Luis y San Juan decidieron sumarse en la misma circunscripción consular, dando origen al Comité de los Italianos en el extranjero de Cuyo.

La colectividad cuyana

Hoy, afirma Fratte, son “más de 70.000 italianos empadronados con ciudadanía italiana y doble ciudadanía con la argentina, que conforman la comunidad italiana, una de las más importantes de la Argentina representadas en su Com.It.es. Este nació en 1985 como Coemit. Fue dirigido y guiado por apellidos famosos que tanto hicieron y hacen por la colectividad y que han hecho crecer su importancia, inclusive teniendo representantes en el Consejo General de los Italianos en el Extranjero. Algunos de ellos fueron Laude Canali, Simone Bravin y hoy Marcelo Romanello“.

Comite-de-los-Italianos-en-el-extranjero-de-Cuyo-reunionAutor: Comité de los Italianos en el extranjero de Cuyo
“El crecimiento del Com.It.Es se debe también a los que fueron elegidos por la colectividad y desempeñaron fielmente su tarea, absolutamente voluntaria, sin percibir sueldo alguno, o sea una actividad de cariño, dedicación y absolutamente ad honorem. Apellidos como Luigi Fantozzi, Laude Canali, Bruno Pegorin, Marcelo Romanello, Antonia Recupero y tantos que dejaron su impronta y su semilla, nos hace comprometernos cada vez más en seguir ese trabajo”.

Año electoral

Fratte enfatiza esta cuestión ya que en diciembre se renuevan los cargos. Los votantes de Cuyo reciben “en sus hogares los sobres. Estos les permitirán elegir 12 representantes de nacionalidad italiana, más 4 cooptados con orígenes itálicos pero sin ciudadanía”.

El “comité es el único órgano de representación de nuestra región, al que aportan asociaciones de regiones, organizaciones no gubernamentales y entes de la italianidad”. Por esto, el objetivo es “aportar la mayor cantidad de votantes que elijan el camino de este ente y lograr una mejora en los derechos de los italianos de Cuyo”.

Te puede interesar

Padre Ceschi

Murió el padre Ceschi en Rosario

Redacción
Sociedad 16 de octubre de 2021

Su fallecimiento se produjo en horas de la madrugada de este sábado en la ciudad de Rosario. La información fue dada a conocer por la cuenta de Facebook de la Parroquia Francisco Solano de Corrientes. El religioso tenía 80 años. 

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina