Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

Como el 5G cambiará nuestra experiencia al manejar

El 5G está en boca de todos. Esta nueva tecnología móvil aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

Tecnología 28 de septiembre de 2021 Redacción
car-travelling-by-sunny-road
Fotografía Gentileza

Todavía no se sabe cuándo arribará el 5G a Argentina, pero sabemos que se están aunando esfuerzos para acelerar la llegada de esta nueva tecnología que revolucionará muchos sectores. Cada día, la mayoría de las personas pasamos un tiempo considerable conectados a internet, ya sea estudiando, trabajando o de ocio,
es por eso que las empresas de telecomunicaciones se han ocupado en proveer a todos los consumidores de una buena velocidad de internet y así mejorar la experiencia cada vez que nos conectamos.

Que es el 5G

Para adentrarnos de a poco en el término del 5G, te contamos que es exactamente. Básicamente es un nuevo modelo de comunicación, que permitirá que cuando naveguemos por internet sea 100 más rápido y con menos latencia. Con el 5G accederemos a un universo lleno de oportunidades tanto como para los ciudadanos como para las empresas e industrias. Esta nueva tecnología aportará muchos beneficios colaterales para muchos sectores

5G y la prevención de accidentes

La OMS (Organización Mundial de la Salud), informó que por año mueren 1.3 millones de personas por accidentes de tráfico y más de 50 millones resultan heridas en todo el mundo. Los avances que se han hecho con esta tecnología de comunicación más rápida, permitirá la reducción de los accidentes, ya que científicos experimentados de la Universidad británica Glasgow Caledonian destacan que la alta velocidad de la conexión permitirá mejoras en los autos autónomos, porque los hará más seguros que los actuales. Se podrán equipar los automóviles con mejores sensores, y se podrá controlar a más distancia la información de la ruta, porque los
actuales solo tienen un alcance hasta 300 metros.

Se podrán comunicar los autos entre sí con la tecnología V2X (vehicle-to-vehicle) y también desde automóviles a infraestructuras utilizando los sistemas V2X (vehicle-to-everything), ayudando a que las maniobras que hagamos al conducir se puedan adaptar de mejor manera ante situación de peligro, detectándolas con anterioridad, abriendo así un sin fin de oportunidades. Además se podrá recibir la señal del auto que está circulando delante cuando estemos en situaciones donde la visibilidad es baja.

Cuando hablamos de accidentes, el 5G con su transmisión rápida de datos, ocasionará que se alerte a todo el sistema de forma más temprana. Por ejemplo, los autos que estén muy cerca a chocar a otro enviará un mensaje de advertencia al auto próximo, y a su vez el auto alertado hará lo mismo al otro más lejano, creando una cadena de información que ayudará a todos los conductores.
Toda esta información que mandarán los autos, se subirá de forma automática a una nube, que dará lugar a que se avise si hay hielo en la ruta o haya baches grandes que si un auto los atraviesa será peligroso.

Semáforos anticipados

Otra ventaja del 5G, es que permitirá a todo los semáforos se comuniquen con los automóviles enviándoles señal del color con anticipación constantemente como así cuanto tiempo falta para que cambie de color, lo que ayudará a que el auto pueda calcular a cuanta velocidad le es más conveniente circular dependiendo de la distancia del próximo semáforo, y así podrá evitar las frenadas bruscas y las aceleraciones, lo cual no solo ayudará a los accidentes, sino que al crear un ritmo de circulación más constante ayudando a que el consumo de
combustible sea más eficiente.

De igual manera, nuestro auto podrá detectar el cruce de peatones cuando estemos girando en intersecciones, inclusive antes de que los mismos comiencen a cruzar la calle. Esto será posible gracias a que se combinarán las
cámaras y sensores en los semáforos, evitando así siniestros.

Avances en ambulancias

El poder transmitir velozmente los datos, en el ámbito de la sanidad, permitirá a las ambulancias mejorar sus trayectos. Por ejemplo, los conductores de los otros autos recibirán con anticipación avisos de que se aproxima una ambulancia, así pueden correrse y dejarle paso a ellas.
Además los paramédicos de las ambulancias podrán comunicarse a través de videos en tiempo real con el hospital al que van en camino para explicarles antes sobre el paciente que trasladan a sus instalaciones.

A medida que las empresas de telecomunicaciones, el gobierno y las fábricas de automóviles sigan trabajando en conjunto, de a poco podremos ser testigos de todo lo que nos ofrece la tecnología del 5G, transformando toda nuestra experiencia al manejar.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina