Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

IPV Mi Casa: Cuales son los requisitos y como serán las viviendas del plan

El IPV publicó la resolución y dio a conocer todas las condiciones y tipos de vivienda para el plan de vivienda Mi Casa.

Provinciales 06 de octubre de 2021 Redacción
Vivienda IPV
Fotografía Gentileza

El IPV dio a conocer la totalidad de los requisitos del plan de viviendas "Mi Casa". Lo hizo mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. Allí también se dieron las características que tiene cada una de las viviendas.

El proyecto del IPV "Mi Casa" se anunció hace unos meses junto a otros dos proyectos: Construyo Mi Casa, dedicado a personas que cuenten con un lote y Arreglo Mi Casa, dirigido a personas que necesitan ampliaciones o refacciones y vivan en hogares precarios.

En cambio, el proyecto Mi Casa, contempla la urbanización y construcción de la casa propia y está dirigido a aquellas personas solteras o a las familias que no posean casa propia y que estén alquilando o viviendo en casa de familiares.

Según la directora del IPV, María Marta Ontanilla, este es un proyecto muy ambicioso y único. Esto se debe a que las cuotas del IPV comienzan a pagarse una vez que las llaves son entregadas, lo que favorece a las personas que están pagando un alquiler, ya que lo abonan mensualmente lo seguirán pagando pero esta vez para su propia vivienda.

No es la única ventaja. En el plan del IPV se contempla que un porcentaje de estas casas serán para personas que no tengan familia. Se requiere tener más de 18 años y estar inscriptos en el Registro de Necesidad Habitaciones del municipio en el que tengan su domicilio legal (RENAHBIP).

Además, el financiamiento será 100% del IPV esgrimió la directora del organismo, por lo que no se requeriría un anticipo.

Los requisitos del proyecto Mi Casa

  • Deberán ser argentinos nativos o nacionalizados, o extranjeros legalmente radicados, con una residencia mínima certificable de cinco (5) años en la Provincia de Mendoza y Documento Nacional de Identidad emitido en la República Argentina.
  • Personas con grupo familiar a cargo, que convivan en forma estable, y en el que dos de los miembros estén unidos entre sí por lazos matrimoniales legales o de hecho, lazo consanguíneo ascendente o descendente, o colaterales en primer grado. Podrán presentarse personas solas, siempre que sean mayores de 18 años y no superen el cupo del 30% del número total de viviendas o unidades habitacionales que conforman el proyecto o barrio. Si ese porcentaje no diera un número entero, se considerará el número entero que resulte de redondear al número entero inferior.
  • Contar con ingresos suficientes, de modo tal que las cuotas de amortización del crédito no superen el porcentaje del 25% del ingreso familiar.
  • En caso que el ingreso del grupo familiar no alcanzara para cumplir con el monto mínimo de ingreso establecido, se podrá presentar un codeudor. En ese caso, éste deberá figurar como fiador de Contrato de adjudicación. Las cuotas de amortización del crédito no deberán superar el 25% del ingreso del co-deudor. Los titulares y fiadores deberán ser mayores de 18 años, no pudiendo superar la edad de 80 años al momento de finalización del plan de pago.
  • Las personas postulantes no deberán registrar inhibiciones, ni deben estar incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios.
    En los casos de titulares que sean personas con Discapacidad, deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad expedido por el órgano competente.
  • No deberán ser, ni haber sido beneficiarios de financiamiento estatal para vivienda, ni ser propietarios de bien inmueble habitable. En caso de ser propietario de inmueble con valor inferior al valor estimado de la vivienda a adjudicar o que sea fuente principal de trabajo e ingresos, pero no vivienda familiar, deberán acompañar escritura y avalúo fiscal.
  • Se requieren entre dos y ocho salarios mínimos de ingresos


Cómo son las viviendas

Las viviendas que planea el IPV para este tipo de viviendas son de tres características determinadas:

  • Viviendas individuales de 2 dormitorios con ampliación prevista de un dormitorio como mínimo.
  • Viviendas tipo dúplex de 2 dormitorios.
  • Edificios de departamentos de 2 dormitorios.

Cuándo comienzan a hacerse las viviendas

Con la resolución ya publicada en el Boletín Oficial, el IPV realizará el llamado a licitación para que se presenten empresas constructoras en los próximos días.

Una vez que comience el proceso, en el primer trimestre del año 2022 se publicarán en la página web del IPV los diferentes proyectos.

Allí, cada interesado podrá ver en qué lugares se puede inscribir y simular los créditos y las cuotas a pagar.

Proyecto Mi Casa by Noticias Lujaninas on Scribd

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina