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El Gobierno de Mendoza presentó la extensión del Metrotranvía hacia Luján

El gobernador Rodolfo Suarez también anunció la implementación de BICITRAN, que se integrará a la red de transporte público.

Provinciales 19 de octubre de 2021 Redacción
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Metrotranvía render Gentileza

El Gobernador, Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, anunciaron los próximos llamados a licitación que se realizarán en el marco de la extensión del Plan Integral de Movilidad 2030 y Energía para el Gran Mendoza. Además realizaron un repaso de las acciones que se vienen llevando adelante.  

Junto a varios intendentes, los funcionarios explicaron que las próximas etapas del proyecto incluirán la extensión de la traza del Metrotranvía, de norte a sur; la implementación de BICITRAN, que se integrará a la red de transporte público; la continuidad del sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Metropolitano  y la licitación de Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza.

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El mandatario explicó que “estamos en una etapa de la pandemia donde el virus se está aplacando y donde el sistema sanitario ya no está estresado. Este Gobierno tiene un plan escuchando a la gente. Todos los que estamos aquí somos empleados de los vecinos de esta provincia. Durante todo este tiempo si bien hubo una intensa gestión en lo que refiere a la pandemia no dejamos de trabajar en este proyecto que nos fijamos para estos 4 años de gestión que representan la continuidad de lo que inició Alfredo Cornejo en el 2015”.

El Gobernador agregó que “prueba de ello fue el lanzamiento de Mendoza Activa III, tras los buenos resultados de las ediciones anteriores. Vemos como el Gobierno Nacional quiere replicar lo que estamos haciendo en Mendoza para generar el empleo genuino”.

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Sobre la continuidad del Plan de Movilidad sustentable detalló que “se está trabajandodesde el Gobierno y también con los intendentes del Gran Mendoza, dentro del marco de Unicipio, que comenzó en el 2015 como una promesa de campaña”.

En este sentido, aseguró que “los anuncios de hoy tienen que ver con varios temas. Uno tiene que ver con el arbolado que hace a la esencia de los mendocinos, otro es el de la bicicleta como medio de transporte público y otro con la energía sin la cual ningún pueblo puede avanzar. Por eso seguimos adelante con Portezuelo del Viento y con esta obra en Cruz de Piedra que hoy vamos a presentar. Este gobierno tiene un plan, un rumbo, sabemos a dónde ir”.

Natalio Mema informó que “hoy hemos terminado el proyecto de la extensión del Metrotranvía. Es un trabajo que realizamos sin parar durante toda la pandemia, donde cada uno de los equipos municipales ha sido protagonista para poder llevar adelante este plan”. De esta manera, detalló que “ahora comienza el proceso licitatorio. Dentro de 3 o 4 meses estaremos realizando el llamado una vez que cumplamos con todos los pasos. Para poder realizarlo ha sido clave recuperar el espacio público”.

Humberto Mingorance tomó la palabra y dijo: “Quiero resaltar el trabajo interjurisdiccional que venimos haciendo desde el área metropolitana con los municipios y las distintas aéreas involucradas. Fue un trabajo articulado para proyectar los circuitos de ciclovías y conectar las redes para que sea un gran sistema que se una al sistema de transporte público de pasajeros y que sea multimodal. Durante la pandemia seguimos trabajando, nunca paramos y estos son los resultados”.

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A su turno, Enrique Vaquié dio detalles de los alcances de la nueva Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra – Gran Mendoza. “Esta obra es posible gracias al orden de las cuentas públicas ya que son proyectos muy caros. Es lo primero que se encara para el transporte desde que se privatizó hace más de 20 años, nunca antes se había podido hacer por una cuestión de presupuesto y ahora se logra por el orden y la autoridad”, indicó.

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“Son obras fundamentales para la estabilidad y calidad de todo el sistema eléctrico. El proyecto ejecutivo lo hizo EMESA. En octubre del año pasado se comenzó a trabajar y mañana se publica la licitación para que se presenten ofertas hasta diciembre y la obra empiece en marzo el 2022 para que el sistema funcione en el 2023”, completó el ministro de Energía y Economía.

Plan Integral Movilidad 2030 para el Gran Mendoza
En esta nueva etapa los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del Departamento Godoy Cruz, hasta el Departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri.

La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple, y una trocha también de 1.435 milímetros.

Todas las ex estaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor”, con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, permitiendo la refuncionalización de los espacios interiores que se definen, en el proyecto, para estos edificios.

 
Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, la que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporara al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía. La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permite focalizar y centralizar actividades de intercambio.

Esta obra además incorporará la construcción de una línea de contacto para 600 volt de corriente continua en plena carga, subestaciones transformadoras, semaforización de cruce y peatonal, señalamiento y comunicaciones.

Los trabajos buscan también la recuperación del patrimonio ferroviario, incorporándolo nuevamente a la infraestructura urbana de Mendoza. Se destaca la revalorización funcional, social, e inmobiliaria del entorno al espacio de vías, como así también al entorno de las instalaciones existentes y a crear (nodos de transferencia, paradores, y demás obras complementarias). Permite además la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Los centros departamentales lograrán, a partir de la reestructuración del transporte, importancia y jerarquía.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la Ciudad, a través de un sistema de trenes urbanos.

La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que conecta la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud.

La continuidad del Plan Integral
Esta nueva etapa forma parte del Plan Integral de Movilidad 2030 para el Gran Mendoza. Desde 2017 los cambios incluyeron la reestructuración de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), la nueva Ley de Movilidad con incorporación de plataformas electrónicas de transporte, los colectivos eléctricos 100% ecológicos en los recorridos de la empresa provincial, la modificación del sistema urbano de transporte (MendoTRAN), la extensión del Metrotranvía hacia el Departamento Las Heras, y la implementación del sistema SUBE, con ampliación de beneficios para los usuarios, sin demoras en los trámites y en medio de una emergencia sanitaria.  

Los objetivos de la Provincia de Mendoza en el marco de la Movilidad Sustentable abarcan desde la red de transporte público intermodal y metropolitana de calidad, para promover el desarrollo de ciudad compacta, desalentar el crecimiento demográfico, desproporcionado y desordenado; y la creación de espacios públicos que cumplan con los estándares de accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad de vida, dinamismo económico, participación ciudadana y alternativas de transporte.

Para la totalidad de las etapas planificadas está prevista una inversión aproximada de 50 millones de dólares. Y se suman a los actuales 34 kilómetros de extensión, con 25 paradores, que actualmente ofrece el servicio de Metrotranvía entre Maipú, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Las Heras.

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