Así quedaron los porcentajes de Luján de Cuyo y en Mendoza, departamento por departamento.

El oficialismo ganó en 14 de 18 departamentos y consolidó su fuerza en la provincia de Mendoza.

Política 15/11/2021 Redacción
Urna Elecciones
Urna Elecciones

Con un contundente y aplastante en triunfo en varios de los departamentos, Cambia Mendoza ganó en 14 de 18 departamentos y consolidó su hegemonía en la provincia.

En los departamentos de Luján de Cuyo, Ciudad y Godoy Cruz encabezados por Sebastián Bragagnolo junto a Ulpiano Suarez y Tadeo Zalazar respectivamente, Cambia mendoza construyó las victorias más abultadas de la provincia con porcentajes que van del 57,97% (Godoy Cruz), 58,55% (Luján) y 60,11% (Ciudad)

Las únicas comunas en las cuales el Frente de Todos resultó vencedor fueron los departamentos de Tunuyán, Lavalle, La Paz y Santa Rosa y lo hicieron con diferencias importantes. En San Carlos, en tanto, el Partido Verde se posicionó como segunda fuerza.

Con pocas variaciones según la categoría en disputa, los resultados municipio por municipio fueron los siguientes:

Luján de Cuyo

El frente Cambia Mendoza en Luján de Cuyo con Bragagnolo, consolidó una histórica victoria que se transformó en una de las más holgadas de la provincia, con un 58,55% contra 19,2%, casi 30 mil votos de diferencia con frente del peronismo encabezado por la actual Concejal Paloma Scalco, que renovará su banca por cuatro años.

Ciudad

La victoria más holgada se dio en la capital mendocina. Cambia Mendoza venció 60,11% a 17,9% en el Senado nacional, una cifra similar en la competencia para Diputados y, en las boletas provinciales y municipales, disminuyó su porcentaje pero no su caudal de votos.

Godoy Cruz

El radicalismo también ganó en la comuna que dirige el presidente de la UCR. Fue 57,97% a 19,29%, con porcentajes similares en todas las categorías.

Maipú

Una de las sorpresas fue el departamento vecino conducido Matías Stevanato y Adolfo Bermejo, uno de los bastiones del Peronismo, el oficialismo provincial superó por más de 15 puntos al Frente de Todos con un 46,87% de los votos frente al 29,54% .

Guaymallén

En el distrito que gobierna Marcelino Iglesias, CM venció 54,26% a 21,03% al peronismo. Las cifras se trasladaron en el resto de las categorías, con una mínima caída.

 Las Heras

En el segundo departamento más populoso de Mendoza, el radicalismo ganó 48,81% a 25,9%. Los guarismos fueron similares en diputados nacionales, la Legislatura y el Concejo.

Lavalle

En el territorio de Roberto Righi, el peronismo venció a la UCR por casi tres mil votos en todas las categorías. Así, en la pelea por el Senado nacional, el PJ sacó el 45,1% contra el 32,61% de Cambia Mendoza. En Diputados nacionales hubo un pequeño crecimiento del justicialismo, impulsado por la candidatura del mismo intendente.

San Martín

El radicalismo también venció al Frente de Todos en el municipio más poblado del Este. Fue 46,77% a 31,44%, y la diferencia se acortó solo en diputados provinciales y concejales.

Rivadavia

Con el intendente Miguel Ronco a la cabeza, Cambia Mendoza obtuvo el 40,23% de los votos, contra el 25,02% del Frente de Todos. En diputados provinciales y concejales, el Partido Verde (que llevó al ex jefe comunal Ricardo Mansur como postulante a edil) se quedó con el segundo lugar.

Junín

Uno de los triunfos más amplios se dieron en el territorio del vicegobernador Mario Abed. Allí, la UCR ganó 53,06% a 23,31% del justicialismo en la categoría de senadores nacionales, con porcentajes parecidos en el resto de los espacios en disputa.

Santa Rosa

Otra de las comunas en las que venció el peronismo fue Santa Rosa. En la suma para la Cámara Alta nacional, el FdT venció 48,44% a 32,71%, y los porcentajes fueron parecidos en el acumulado de las otras categorías.

La Paz

En el extremo este de Mendoza, el peronismo superó por casi diez puntos a Cambia Mendoza. El resultado fue 51,68% a 43,56% y los números prácticamente se repitieron en la competencia para diputados nacionales, la Legislatura y el concejo deliberante.

San Carlos

En la comuna que conduce Rolando Scanio, el oficialismo dio vuelta la elección respecto a las PASO y ganó 39,27% a 32,39%, pero no frente al PJ sino al Partido Verde, que se quedó con el segundo lugar en todas las categorías.

Tupungato

También en Valle de Uco, el radicalismo superó 43,15% a 23,15% al Frente de Todos. En tercer lugar quedó el Partido Federal, con un 13,64% en la disputa para el Senado.

Tunuyán

La victoria del justicialismo en el departamento de Martín Aveiro fue menor a la de las PASO, y el triunfo fue 41,7% a 37,43%.

General Alvear

El radicalismo superó 37,18% a 24,66% al peronismo, y el caudal de votos fue similar en el resto de las categorías.

San Rafael

Otra de las sorpresas se produjo en el municipio de Emir Félix. Allí, el radicalismo venció 41,97% a 35,79% al peronismo.

Malargüe

En el extremo sur mendocino, el radicalismo ganó 43,29% a 27,94% en la lucha para el Senado nacional, con porcentajes similares en el resto de las categorías y el Partido Federal como tercera fuerza, con el 16% de los sufragios. 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina