Este sábado se celebra el Gauchito Gil, conocé su historia.

Actualmente, el santuario construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte y recibe cientos de miles de peregrinos que llegan cada año

Sociedad 07/01/2022 Redacción
Gauchito Gil
Gauchito gil Gentileza

Cada 8 de enero una multitud celebra y muestra devoción en todo el país por la figura del Gauchito Gil, oriundo de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes se convirtió en una devoción popular y venerado en la Argentina.

Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en el país, de quien se sabe poco con certeza, incluso de los motivos reales de su muerte. Pudo haber alguien que enamoró a la prometida del comisario del pueblo, un desertor de la guerra contra el Paraguay, o simplemente un cuatrero. Lo cierto es que el pueblo correntino lo considera un santo popular.
Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de la misma ciudad.
 
Una versión relata que Gil era un cuatrero que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron por los delitos que cometió, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: «No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia». El comisario respondió: «Igual no te vas a salvar», y el Gauchito dijo: «Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués, rezá por mí, y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente». En esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió adonde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le pidió perdón. Allí comenzó el mito. 

Otras versiones, simplemente señalan que era un cuatrero, o que enamoró a una chica que era cortejada por el comisario, pero todas coinciden en la visión del niño enfermo, que sanó milagrosamente.

Actualmente, el santuario construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte (ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil. Su tumba está en el Cementerio de la Ciudad de Mercedes.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde Corrientes hacia el resto del país, observándose a lo largo de caminos urbanos y rurales santuarios del Gauchito Gil caracterizados por poseer banderas y cintas rojas. Argentina se caracteriza por la devoción hacia los santos, los que eventualmente son oficializados por la Iglesia Católica.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina