Ante la ola de calor, Bomberos de Luján, pide tomar conciencia para evitar incendios

Con las altas temperaturas y la flora local que es combustible, una brasa mal apagada puede causar un desastre. Las multas.

Luján de Cuyo 10/01/2022 Redacción

Como es habitual, las altas temperaturas, sumadas a la falta de lluvias, a los pastizales que crecen en diversos campos del distrito por su geografía y la negligencia de la gente que arroja basura, provocan decenas de incendios forestales que obligan a los Bomberos Voluntarios a realizar un arduo trabajo.

Preocupados por esta situación, el Comandante Mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Gustavo Tiritera, indicó a NL Diario que "Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por la mano del ser humano en el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes, algo que está prohibido por la Ley provincial 6099".

Gustavo Tiritera

En ese marco, desde el cuerpo de Bomberos voluntarios emitieron una serie de recomendaciones para que la comunidad sea más consciente de sus acciones:

  • No arrojes cerillos o cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque
  • No tires basura. Los vidrios pueden iniciar fuego al crear efecto lupa con los rayos del sol
  • Si haces una fogata, remueve el material combustible en un radio de al menos 2 metros de la zona y coloca piedras alrededor
  • Si enciendes una fogata, asegúrate de apagarla completamente con tierra o agua
  • Si ves una fogata o el inicio de un incendio, cércalo con ramas verdes y arrojale agua o tierra
  • Pide ayuda de inmediato si el fuego se sale de control. Ponete a salvo y avisá a las autoridades lo más pronto posible
  • No arrojes cerillos o cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque
  • No tires basura. Los vidrios pueden iniciar fuego al crear efecto lupa con los rayos del sol
  • Si haces una fogata, remueve el material combustible en un radio de al menos 2 metros de la zona y coloca piedras alrededor
Sin título-1Video: Impresionante invasión de cascarudos en La Pampa

Contacto de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo:

Emergencias: 911 / 0261 498 0999

Administración: 0261 498 6341

Mail: [email protected]

Fotografía CapturaVideo: Robaron un bolso con $1 millón en el centro comercial de calle Araóz

Multas y Valores.

En enero de 2021 las multas para quienes provoquen incendios forestales en lugares no permitidos se actualizaron en sus valores. Si bien depende de los daños y perjuicios, los infractores pueden recibir multas por un valor de hasta $2.380.000.

El Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, ya sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.

El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.

Por otro lado, está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

En este punto, está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.

Te puede interesar
Móvil Judicial

Vuelve el Móvil Judicial a Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 23/02/2024

La unidad del Poder Judicial de Mendoza llega nuevamente al departamento para brindar asesoramiento jurídico, de manera gratuita, a los vecinos en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina