Las Heras vive un enero turístico con senderismo y astroturismo en Alta Montaña

El calendario de verano 2022 del municipio lasherino continúa este mes con dos actividades al aire libre para toda la familia, en entornos naturales únicos como el Aconcagua, Puente del Inca y el cerro Tunduqueral.

Provinciales 21/01/2022 Redacción
ASTROTURISMO ALTA MONTAÑA EN LAS HERAS (3)
ASTROTURISMO ALTA MONTAÑA EN LAS HERAS (3)

La naturaleza ha dotado al departamento de Las Heras de experiencias turísticas únicas, que han generado un abanico de productos y circuitos que lo hacen un destino buscado por mendocinos y foráneos.

Es por eso que, a través del calendario de verano 2022 que la Municipalidad de Las Heras oficializó a fin del año pasado, con actividades deportivas, culturales y turísticas, continúa este mes de enero ofreciendo un cronograma de salidas gratuitas y para toda la familia.

Para los próximos fines de semana, el municipio de Las Heras se abre a la aventura con un senderismo en el Parque Provincial Aconcagua y Puente del Inca. Y también busca maravillar a los visitantes con los cielos limpios de sus montañas; por ello agendó una propuesta de astroturismo en el cerro Tunduqueral de Uspallata.

Con el senderismo del programa municipal Turismo Activo y Naturaleza, la gente podrá disfrutar este sábado 22 del circuito que recorrerá desde el Parque Provincial Aconcagua hasta el Puente del Inca, dos patrimonios naturales de reconocimiento internacional.

Debido a lo original y atractivo de esta salida turística y gratuita, los cupos limitados de inscripción y movilidad se completaron en menos de dos horas. No obstante, desde el municipio anticipan que este tipo de actividades al aire libre continuarán no sólo durante todo el verano, sino también todo el año en diferentes escenarios naturales del departamento de Las Heras, como Las Cuevas, Penitentes, cerro Baños, Paramillos, Cerro Arco y Quebrada de Matienzo, entre tantos otros paisajes lasherinos.

Este circuito está dirigido por guías de montaña y guías de turismo que durante el recorrido explican a los senderistas desde las características geográficas, la flora, la fauna hasta el contexto histórico de los lugares por donde se transita.

El área de Turismo de Las Heras ofrece además una experiencia de astroturismo en el cerro Tunduqueral de Uspallata, que se realizará el próximo sábado 29 de enero, de 20 a 23 horas, a través de la modalidad “Star Party”. Los fans o curiosos del turismo de las estrellas podrán disfrutar de una noche junto a expertos, contemplando el firmamento con telescopios, en uno de los cielos más limpios para todo tipo de observación astronómica de la región.

ASTROTURISMO ALTA MONTAÑA EN LAS HERAS

Los interesados para este evento de astroturismo deben inscribirse en el Informador Turístico de Uspallata (Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 52), o bien llamar al 2624420410 de 8 a 20 horas.

El municipio y la asociación El Firmamento pondrán a disposición, esa noche del sábado 29 tres, equipos de observación hasta las 23 horas. Quienes cuenten con su propio telescopio, podrán llevarlo y quedarse más tiempo.  

Esa noche del 29 de enero los presentes apreciarán la luna menguante y un fenómeno único donde la luna y Marte se encontrarán en conjunción, compartiendo la misma ascensión, pasando muy cerca uno del otro.

“El turismo de las estrellas es una modalidad de turismo sostenible de gran valor, sobre todo para aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, e incorporan el astroturismo como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico”, sostuvo el experto Walter García, miembro fundador de la asociación El Firmamento, dedicada a la divulgación de la ciencia astronómica en todos los ámbitos.

Por su parte, José Carmona, coordinador de Turismo de Las Heras, dijo que "el objetivo con estas propuestas gratuitas es poner en valor hitos naturales, culturales e históricos y por otro lado, fomentar los servicios turísticos que tiene la Alta Montaña lasherina”.

Para enterarse de las próximas fechas y lugares de salidas al aire libre de la Municipalidad de Las Heras, sólo hay que seguir las redes de la comuna: Instagram (@LasHerasMza), Facebook (@MuniLasHerasMza). También pueden visitar la web www.lasheras.gob.ar.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina