25 Años sin José Luis: "No se olviden de Cabezas"

Se cumple un nuevo aniversario del crimen del reportero gráfico Jose Luis Cabezas, hecho que conmocionó a la opinión pública en 1997 y dejaba en evidencia la impunidad del poder de turno.

Policiales 25/01/2022 Redación
jose-luis-cabezas
Fotografía Gentileza

Hoy se cumplen 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas ocurrido en una cava del partido bonaerense de General Madariaga. Por el hecho fueron condenados ex policías y un ex sargento, pero todos gozan de libertad.

El crimen del reportero gráfico Jose Luis Cabezas conmocionó a la opinión pública en 1997 y dejaba en evidencia la impunidad del poder de turno.

El fotógrafo que por aquel entonces trabajaba para la revista Noticias, era secuestrado por un grupo de hombres llegaba de trabajar a su departamento de Pinamar. Tras llevarlo hasta el kilómetro 385 de la ruta provincial 11, lo ordenaron arrodillarse, lo esposaron y lo ejecutaron sin piedad alguna de dos tiros en la nuca con un calibre 32, e intentaron quemar su cuerpo junto con el Ford Fiesta en el que lo habían secuestrado.

Tras el proceso, la investigación determino que el crimen fue perpetrado por la llamada banda de Los Horneros, vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán, a quien un año antes Cabezas había logrado fotografiar durante una cobertura de verano.

La fotografía en cuestión, se había convertido en la primera imagen que se conocía del enigmático empresario, a quien se le atribuía la frase: "Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía".

f768x1-1168134_1168261_15
 LA FOTO QUE MOLESTÓ A ALFREDO YABRÁN - José Luis Cabezas

Tras la publicación de la fotografía, Cabezas comenzó a recibir amenazas y un año después, un funcionario cercano a la gestión del entonces intendente de Pinamar, Blas Altieri, le confió a Cabezas que "gente de Yabrán" había indagado sobre la dirección donde se alojaría durante la cobertura de la temporada.

Un mes antes del crimen, el policía de la bonaerense Gustavo Prellezo, condenado como uno de los autores materiales del hecho, se reunió con Yabrán en Buenos Aires, en las oficinas que el empresario tenía en Carlos Pellegrini al 1100. En esa reunión, "Don Alfredo" le confió que quería "pasar un verano tranquilo sin fotógrafos ni periodistas", según lo que el oficial declaró luego ante la Justicia.

Por su parte, el objetivo de Cabezas era entrevistar a Yabrán. Un mes después su cuerpo apareció quemado dentro del vehículo en el que lo secuestraron.

El asesinato del fotógrafo develó vínculos entre el gobierno, políticos y empresarios, y cinco meses después del crimen debió renunciar el entonces ministro de Justicia, Elías Hassan: el funcionario había mantenido más de cien contactos telefónicos con Yabrán, a quien le había otorgado el reparto de la correspondencia de la cartera a su cargo.

LA FAMILIA SIGUE PIDIENDO JUSTICIA

Luego de varios meses de instrucción, el juez federal de Dolores, José Luis Macchi, procesó y dictó prisión preventiva en mayo de 1989 para Yabrán como instigador del crimen.

Tras permanecer algunos días en condición de prófugo, el empresario postal se suicidó en un campo de su propiedad ubicado en Entre Ríos, donde cuando permanecía oculto.

Prellezo, quien estaba al servicio de Yabrán, y un grupo de delincuentes conocidos como "Los Horneros", fueron acusados como los autores materiales del hecho.

El expolicía bonaerense fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo pasó tras las rejas 13 años pese a que la sentencia fue ratificada en las máximas instancias judiciales de la provincia y del país.

PRELLEZO SE RECIBIÓ DE ABOGADO PERO NO PUEDE EJERCER

Permanece en libertad condicional desde diciembre de 2017 y desde 2010 en su vivienda bajo el régimen de prisión domiciliaria. Se recibió en la cárcel de abogado y escribano e intentó obtener una matrícula, pero ante una denuncia presentada por la familia Cabezas, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados la Capital Federal resolvió excluirlo en noviembre de 2020.

Los otros condenados fueron el expolicía Aníbal Luna (condenado a prisión perpetua y en libertad condicional desde 2017); el exjefe de Seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos (condenado a perpetua como instigador del hecho y en libertad condicional desde 2008); y el comisario Mario "La Liebre" Gómez (condenado por liberar la zona en la que ocurrió el crimen, recuperó la libertad en 2006 tras una decisión de la Cámara de Casación bonaerense).

Además, fue sentenciado el policía Sergio Cammaratta, quien murió en el penal de Dolores en 2015, sindicado por la Justicia como responsable de haberle hecho "un seguimiento" a Cabezas cuando trabajaba en Pinamar en el verano de 1997.

De la banda "Los Horneros", reclutados por Prellezo, fueron desvinculados de la causa José Luis Auge (que recibió condena en el juicio que se hizo en 2004, pero quedó en libertad cuatro años más tarde); y Sergio Gustavo González (sentenciado a prisión perpetua recibió una reducción de la condena y salió de la cárcel en 2006, aunque tiene una causa por drogas radicada en los tribunales de CABA).

Por su parte, también de la banda de "Los Horneros", fue desvinculado de la causa Horacio Braga (quedó en libertad condicional diez años después del crimen, y a mediados de 2018 cumplió su condena con la Justicia), mientras que Miguel Retana, sentenciado a prisión perpetua en 2000, murió por una afección originada por el SIDA en la cárcel un año después.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina