Caen misiles sobre Ucrania

Putin lanza una "operación militar especial". La ONU dice que 100.000 Ucranianos han huido ya de sus hogares.

Internacionales 24/02/2022 Redacción
BZDPSRYEJBKWRCBQ4ZLY255PAQ
REUTERS TV / vía REUTERS Captura

(Reuters) Fuerzas ucranianas lucharon contra los invasores rusos en tres lados el jueves después de que Moscú desató el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que decenas de miles de personas huyeran de sus hogares.

Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara la guerra en un discurso televisado antes del amanecer, se escucharon explosiones y disparos durante todo el día en Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes.

El asalto trajo un final calamitoso a semanas de esfuerzos diplomáticos infructuosos por parte de los líderes occidentales para evitar la guerra.

MPSAFQG4TROE7LBXBF2WNL25MM
 REUTERS / GENTILEZA

“Este es un ataque premeditado”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los periodistas en la Casa Blanca al revelar nuevas y duras sanciones, coordinadas con aliados, contra bancos, oligarcas y empresas estatales rusas.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo.

En su discurso, Putin dijo que había ordenado "una operación militar especial" para proteger a las personas, incluidos los ciudadanos rusos, sujetas al "genocidio" en Ucrania, una acusación que Occidente llama propaganda sin fundamento.

Al caer la noche, estaba surgiendo una imagen de feroces combates en múltiples frentes.

Un asesor de la oficina presidencial de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían capturado la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl, a solo 90 km (60 millas) al norte de la capital. También hubo combates en el aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev, donde aterrizaron los paracaidistas. Un funcionario ucraniano dijo más tarde que el aeródromo había sido recuperado.

CLXJM5TRQRD4DJWCBW7NNL7II4
REUTERS / Maksim Levin

También se informó de fuertes intercambios de disparos en las regiones de Sumy y Kharkiv en el noreste y Kherson en el sur.

La carretera que se dirigía hacia el oeste desde Kiev estaba obstruida por el tráfico en cinco carriles mientras los residentes huían, temerosos de los bombardeos mientras estaban atrapados en sus automóviles.

CNN-explosiónRusia bombardeó Ucrania

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que unos 100.000 ucranianos habían huido de sus hogares. Miles cruzaban a países vecinos, incluidos Rumania, Moldavia, Polonia y Hungría. leer más

RRLYBB24NRMFZIEU4T5TX3ZKWU
REUTERS / Carlos Barria

'NUEVA CORTINA DE HIERRO'

El día había comenzado con una lluvia de misiles sobre objetivos en toda Ucrania e informes de tropas y vehículos blindados cruzando las fronteras desde Rusia y Bielorrusia hacia el norte y el este.

El presidente Volodymyr Zelenskiy llamó a los ucranianos a defender su país y dijo que se entregarían armas a cualquiera que estuviera preparado para luchar.

"Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de los aviones. Este es el sonido de una nueva Cortina de Hierro, que se ha derrumbado y está cerrando a Rusia del mundo civilizado", dijo Zelenskiy.

Putin, después de referirse anteriormente en su discurso al poderoso arsenal nuclear de Rusia, advirtió: "Quien intente obstaculizarnos... debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata. Y los llevará a tales consecuencias que nunca han encontrado en su historia". ."

Cuando se le preguntó si esa amenaza equivalía a amenazar con el uso de armas nucleares por parte de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que efectivamente se entendía como tal, y agregó que Putin también debería entender que la OTAN es una alianza nuclear.

Biden ha descartado enviar tropas estadounidenses para defender Ucrania, pero Washington ha reforzado a sus aliados de la OTAN en la región con tropas y aviones adicionales.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina