Nueva licencia de conducir: Así se descontarán puntos por cada infracción vial

Se presentó el scoring nacional, un sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

Nacionales 12/04/2022 Redacción
Tránsito
Tránsito

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció la última semana que se comenzará a implementar el sistema de "Scoring Nacional", a través del cual descontarán puntos según las infracciones cometidas al circular y, llegado el caso, se podrá retener la licencia de conducir.

A través de un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, se determinó que una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, las jurisdicciones deberán incorporar el sistema a su normativa local.

CalvarioSemana Santa: Cortes de tránsito y servicios que se brindarán en la zona del Calvario

Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

Claves del sistema

  • Cada persona con la Licencia Nacional de Conducir cuenta con 20 puntos.
  • Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, quedará inhabilitada para conducir por 60 días. Por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.
  • Para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.
  • Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
  • En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de dos años, recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-.
  • La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno.
    La realización de los cursos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.
  • Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual.
  • Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

Cuántos puntos se descontarán

1649693212690scoring_2

 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina