Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Mendoza.

Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España y que presentó síntomas es positivo.

Provinciales 23/06/2022 Redacción
Viruela de mono
Viruela de mono

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó este jueves que el caso sospechoso de viruela del mono en Mendoza resultó ser positivo, tras ser enviados los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires, estos confirmaron la positividad.

Se trata del primer caso confirmado de viruela del mono en la provincia de Mendoza y el cuarto en Argentina. Si bien esta enfermedad zoonótica es originaria de algunas zonas de África, ya se ha detectado en más de 30 países no endémicos y se han notificado más de 500 casos. 

Carlos Espul, Jefe del Laboratorio de Salud Pública, indicó que "El resultado es que ha sido confirmado el caso de viruela símica en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó al país desde España" y agregó "El día lunes tomamos las muestras al paciente y tenemos que agradecer la celeridad con la que trabajó el Malbrán porque la muestra salió el martes a Buenos Aires y ya tenemos la confirmación del caso. En Argentina sería el cuarto caso".

En tanto, Espul comentó que la persona consultó y que "rápidamente el médico infectólogo que lo atendió lo reportó a epidemiología como un posible caso de viruela símica y tampoco era menor el dato de que el hombre venía de visitar España, que ha habido un número importante de casos".

"El paciente está aislado y con buen estado de salud. Se está recuperando", sostuvo Espul.

Por otra parte y según indicó el Jefe del Laboratorio de Salud Pública, el paciente no habría tenido contacto con otras personas y que "tiene que estar aislado hasta que todas las lesiones cutáneas pasen a estado de costra", es decir, que estén cicatrizadas, por un período de al menos 15 días bajo aislamiento. 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina