Resurgió como el Ave Fénix y ahora, Luján Sport Club cumple sus 100 años

La institución deportiva más antigua de Luján de Cuyo celebra su primer siglo de vida con un calendario de actividades para toda la comunidad.

Deportes 28/06/2022 Redacción
Sin título-1
Sin título-1

En un departamento de 167 años, que su club homónimo esté cumpliendo 100 es mucho decir.  
Luján Sport Club es una parte constitutiva de la identidad de la tierra del Malbec, en cuyas venas corre sangre granate, color del vino emblema y de la camiseta más linda del mundo.

La historia reza que un 15 de julio de 1922, por obra y gracia de un grupo de jóvenes se crea Luján Sport Club. Aquellos soñadores, reunidos en la que hoy conocemos como calle Lamadrid (también llamada La Costa, y mucho antes Las Piraguas), pusieron la piedra fundacional de una institución que nace como un club de fútbol, con profundos deseos de fomentar el desarrollo y bienestar físico, mental y cultural que vienen de la mano del deporte. 

Para muchos lujaninos, nombrar a Julio Serrano, los hermanos Casteller, Alejandro Troncoso y Francisco Lettry debe ser significativo. Ellos están desde el minuto cero, al igual que Julio Kragelund, Emilio Pargassso, Juan Belindo Benítez, Lorenzo Daziano, Gerardo Federicci y Dante Luis Girini.  
A esta lista de nombres fundadores, podrían sumarse decenas de figuras, deportistas destacados, dirigentes, y hasta aficionados anónimos que sostuvieron al “Granate” en los incontables vaivenes por los que atravesó en estos 100 años.

Equipo2

El pueblo lujanino pudo disfrutar en su campo de juego a varios jugadores históricos como lo fueron Cieri; Leotta y Puebla; Peche, Ajo y Valdivia; Cataldo, Guerrero, Salguero, Rouyére y Kosutto, Los cinco hermanos Guerrero Cristóbal, Juan, José, Salvador y Francisco, Edgardo "Chuchi" Fumagalli y su perro el Jaky, Santos "El Loco" Mattioli, Enrique Bustos, José Castelucci, Ricardo Moretta, Carlos Secundino Benítez, Roberto Bordeira, Hugo Mario Oro, Pancho Monarde, Humberto Tito Mattioli y su hermano Héctor Mattioli, Luis Alberto "El Negro" Carrasco, Juan Víctor Guzmán, Francisco Nicolás Monárdez, Raúl Najurieta, el “Pepa” José Luis Falcioni, Salvador Gesaroli, el “Cuta” Roberto Alfonso Morán y jugadores de selección como el “Negro Rubén Agüero que llegó a Estudiantes de La Plata y a la Selección Nacional convocado por el Dr. Carlos Salvador Bilardo en vísperas del Mundial 86, son solo algunos jugadores de una larga lista que hicieron grande a la institución.

jpg

Tan grande es la pasión que inspira este “club natal” (como le gusta decir al gran Rodolfo Braceli) que sus hinchas pudieron esperar 91 años para verlo campeón por primera vez. Tan fuerte es su identidad, que ni una fusión fallida, pudo hacerlo desaparecer. Y una vez más, de entre las cenizas, emergió con su espíritu granate.  
El arraigo de Luján Sport Club es tan profundo en su gente y en su pueblo que, ni una pandemia -con todo lo que le quitó al deporte- logró terminar de derribarlo.

Hace dos años, se inició un rescate que ha reunido el esfuerzo, la voluntad y el amor de muchos hombres y mujeres, lujaninos y también de otros lugares, empresas, instituciones, y familias, personas de todas las edades, que han brindado su apoyo para llegar a estos primeros 100 años de vida.

“Muchas veces la vida nos lleva por caminos inesperados y a todos los que hoy formamos parte de esta familia llamada Luján Sport Club, nos honró con la oportunidad y la enorme responsabilidad de celebrar su primer centenario, iluminados desde la distancia por los sueños, ideales y anhelos de quienes iniciaron esta historia”, expresó Andrea Landi, presidenta del Granate.

Sobran los motivos.

Estos 100 años no sólo son significativos para los hinchas del club del “Bajo”, todo Luján es capaz de reconocer la importancia y el valor de sostener una institución a lo largo del tiempo. Tanto es así, que el Concejo Deliberante declaró de interés departamental el aniversario 100° de Luján Sport Club. Y el orgullo se extiende, porque también la Honorable Legislatura de Mendoza, otorgó al club su declaración de interés legislativo por el centenario.

Pileta Luján Sport Club decada 70

Para conmemorar esta importante fecha, se ha organizado un calendario de actividades, con la intención de hacer partícipes a todos los lujaninos que sienten los colores del “Grana”.

A propósito de estos eventos conmemorativos, la presidenta de Luján Sport Club comentó: “este centenario es la mejor ocasión para dar las gracias, y recordar el pasado en la forma de un reconocimiento entrañable a todas las personas, que han contribuido de modo importante a que esta institución haya llegado hasta acá”.

Estadio Luján Sport Club


La agenda de eventos programados es la siguiente:

10 de julio:  
HOMENAJE A LAS "VIEJAS GLORIAS" DE LUJÁN SPORT CLUB. 
Lugar: Estadio Luján Sport Club. 
Hora de inicio: 10.30 hs. 
Almuerzo y homenaje a los exjugadores. 
Partido Luján Sport Club vs Chacras. 
 
15 de julio:  
PARTIDO HOMENAJE A LOS CAMPEONES 2013/2014  
Lugar: Estadio Luján Sport Club 
Hora: 12.30 hs. 
Almuerzo 
 
CARAVANA POR LOS 100 AÑOS LSC  
Hora: 17.30 hs. 
Salida: Rotonda de la Virgen  
Llegada: Plaza Departamental  
 
MISA POR LOS 100 AÑOS 
Horario: 19.30 hs 
Lugar: Basílica de Luján 
Campaña solidaria: Se solicita colaborar con un alimento no perecedero para Cáritas. 
 
ESPECTÁCULO DE CIERRE 
Horario: 20 hs 
Lugar: Estadio Luján Sport Club 
Música en vivo – DJ 
Show de luces a cargo la agrupación 1922 y sus integrantes.  
 
16 de julio: 
ALMUERZO GRANATE 
Horario: De 12 a 19 hs. 
Lugar: Camping SUPEH 
Almuerzo, shows, homenajes, baile.  
 
A modo de conclusión y con el corazón granate que la caracteriza, Andrea Landi agregó “miramos hacia adelante para invitar a todos a que sigan acompañando en esta apasionante travesía, construyendo sobre las mismas sólidas bases se nos permitieron llegar a cumplir estos cien largos años y soñando con un club cada día más grande, más inclusivo, con una comunidad comprometida y optimista, porque cuando soñamos juntos, el sueño se convierte en realidad”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina