La Dirección de Hidráulica indicó que Potrerillos estaría en "emergencia"

El Gobierno provincial, ante el informe, indicó que "no hay situación de riesgo"

Provinciales 04/07/2022 Redacción
Maniobras en el dique Potrerillos (1)
Maniobras en el dique Potrerillos Gentileza

La Dirección de Hidráulica informó recientemente a diferentes organismos, destacando que el dique Potrerillos se encontraría "en estado de emergencia" debido al nivel de sedimentos acumulados en el Descargador de Fondo (DDF).

El DDF es un componente clave del dique, diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo no mayor a los 10 días. En este sentido, para garantizar el correcto funcionamiento de la presa, periódicamente se llevan a cabo maniobras para liberar sedimentos y desobstruir ese órgano principal.

Una inspección subacuática desarrollada en el mes marzo mediante un vehículo operado remotamente (ROV), arrojó como resultado que Potrerillos se encontraría en estado de emergencia, debido al alto porcentaje de obstrucción en la embocadura del DDF.

Por ese motivo, este 12 de marzo se llevaron adelante tareas y maniobras de limpieza, a través de la apertura de las compuertas, que fuentes oficiales calificaron como un "éxito". En esas maniobras se liberó un caudal de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s), logrando que el nivel de sedimentos descendiera aproximadamente un metro, sin que esto afectara las plantas potabilizadoras ubicadas aguas abajo.

"La presa de Potrerillos está en muy buenas condiciones en todo sentido. El mantenimiento continúa y seguramente haremos una nueva apertura en invierno", indicó entonces el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

Es por eso que este 18 y 22 de julio se llevaría adelante una nueva apertura, con la necesidad de liberar aún más el principal órgano evacuador de la presa. En teoría, la intención de estas maniobras es que el nivel de sedimentos baje al menos un metro y medio más, por lo que la erogación de caudal será superior (250 m3/s) en comparación con la ejecutada en marzo.

Estas maniobras extraordinarias no solo incluirán la apertura de compuertas, sino también se efectuará una batimetría completa (relevamiento topográfico del fondo del embalse), y otras dos localizadas, una antes y otra después de la apertura, para medir la efectividad de la operación de remoción de sedimentos.

Esta nueva operación podría generar algunos inconvenientes en las plantas potabilizadoras, por lo que se espera que el Gobierno y otras entidades involucradas (Defensa Civil, AYSAM, Irrigación, Secretaría de Ambiente y municipalidades de Maipú y de Luján de Cuyo, entre otras) adviertan sobre la necesidad de realizar un uso responsable y solidario del agua potable.

Esta semana, los responsables de esos organismos mantendrán un encuentro para coordinar las acciones conjuntas y definir los detalles de la próxima maniobra.

"No hay situación de riesgo"

En tanto, Yamila Arnosti, directora de Hidráulica, indicó que "Evaluamos constantemente las condiciones y la seguridad de la presa", quien a su vez explicó que el programa de mantenimiento es para "garantizar que todos los órganos funcionen" y que la maniobra programada para mediados de este mes "nos dará una ventana de tiempo hasta el verano", aqgregando que "no hay situación de riesgo" en Potrerillos.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que el "estado de emergencia" que menciona el documento oficial es solamente una definición técnica, pero insistió que "no significa que la presa esté en peligro".

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina