La Delio Valdez y una fiesta increíble en Mendoza

La orquesta de cumbia La Delio Valdez desbordó el estadio cubierto del Arena Maipú, en la presentación de su reciente sexto álbum El Tiempo y la Serenata con un recital potente, impecable y festivo con diversos momentos que dosificaron la natural apuesta por el baile.
Con el sector de campo sin sus butacas y convertido en una gigantesca pista de baile, el conjunto matizó el pulso rítmico de su repertorio a partir de un espectáculo capaz de mostrar los aprendizajes y los puentes construidos en 13 años de notable actividad.
La Delio Valdez con El Tiempo y la Serenata, su modo autogestivo de organización y su discurso consecuente construyó un posible alegato actual sobre el que posicionarse. Así y entre la creciente proliferación de fenómenos de latinización de la cultura popular argentina, la agrupación reafirmó que lo suyo no es la mera copia de modismos y ritmos que habilitan posturas sexistas y reaccionarias, sino una propuesta que desde la cumbia toma partido y se esfuerza por dialogar e integrar otros colores que la enriquecen.

Tras un movido set de apertura a cargo de un DJ, la oscuridad total y el canto masivo “Delio Valdez”, la banda saltó a escena con dos de las diez canciones de El Tiempo y la Serenata, “Por una vez en la vida” y “Cumbia de los dos”.

Apelando a la estética azulada estrellada y rojiza presente en la gráfica que dominó la escena, el combo hizo refinado uso del dispositivo visual integrado por dos pantallas laterales, un telón de imágenes al fondo del tablado y con las luces a pleno sobre la banda dando un entorno más cercano a un baile popular que a un concierto, el combo hizo alegre equilibrio entre ambas posibilidades sellando una noche inolvidable para sus seguidores mendocinos.


