Inicia el III Torneo Nacional de Futsal para personas con síndrome de down “FUT21”

El objetivo principal del torneo Argentino es generar una competencia sana, de manera anual, como así también visibilizar la disciplina

Deportes 04/10/2022 Redacción
Futsal Síndrome de Down
Fotografía Ilustrativa Gentileza

En el mes de la Inclusión y de la concientización del Síndrome de Down se llevará a cabo el tercer Torneo Argentino de Futsal para personas con Síndrome de Down, es el primero a realizarse en Mendoza organizado por ADOM (Asociación Down Mendoza) una organización sin fines de lucro formada por padres de hijos con Síndrome de Down. Brindamos contención, información y concientización a familias de personas con SD y a la sociedad en general. Buscamos ser puente que genere nuevas oportunidades para que puedan tener una vida adulta independiente. Impulsamos Empate Mendoza, escuela gratuita de fútbol para personas con SD, primera franquicia social de Fundación Empate avalada por la UEFA Foundation. Contamos con el apoyo y aval de FEFUSA, FADASD y ASDRA.

Objetivos: El objetivo principal del torneo Argentino es generar una competencia sana, de manera anual, como así también visibilizar la disciplina, luego de que la selección Argentina haya logrado 2 veces el Subcampeonato del mundo en el Mundial de Brasil en 2019 y en Perú 2022. El fútbol como muchos otros deportes, están profesionalizándose cada día más, teniendo como protagonistas, a atletas argentinos de élite con Síndrome de Down en el plano mundial. Muchas instituciones, clubes,municipios y fundaciones están trabajando día a día para lograr un mejor desarrollo físico, psicomotriz, cognitivo y social de dichos atletas.

WhatsApp Image 2022-10-03 at 08.08.11Luján Sport Club pasó a cuartos de Copa Mendoza por penales

El deporte es la herramienta primordial a través de la cual se pueden deconstruir o romper los circuitos discapacitantes, porque evidentemente los jóvenes con discapacidad no tienen tanto acceso a los espacios sociales como son los clubes y es ahí donde se produce algo fundamental que tiene que ver con la identificación entre pares; particularmente con esa gran posibilidad que provee el deporte. Entonces se empieza a tomar el deporte no como algo propiamente que favorece lo que tiene que ver con la rehabilitación de la PCD o de su condición, sino más que nada esta habilitación hacia el espacio social y la posibilidad de construir su proyecto de vida desde algo tan importante como el deporte. (Marcelo Rocha)

Fundamentación: En 2019 se realizó el primer FUT21 en la Ciudad de Córdoba donde resultó campeón el equipo proveniente de Rosario, EDIR, en 2021 (Luego de una pausa en 2020 por pandemia) se realizó el segundo FUT21 en la Ciudad de Rosario donde resultó nuevamente campeón el equipo de EDIR.

La continuidad de este Torneo Argentino gratuito, está planificada para realizarse desde el día Viernes 7 al día Lunes 10 de Octubre de 2022 en la ciudad de Mendoza. Creemos que es fundamental que los adolescentes se desarrollen deportivamente encontrando así herramientas para lograr una mayor integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo psicofísico. Además estos torneos nacionales son una buena forma de concentrar una vez por año a todos los jugadores con Síndrome de Down del país y así de esta manera conformar un pre seleccionado Argentino más competitivo y federal conformado por jugadores de todas las
provincias de nuestro país, es una gran oportunidad para que todos los jugadores tengan la oportunidad de mostrarse. El torneo tendrá difusión tanto provincial como nacional, los partidos serán transmitidos en vivo en plataformas digitales.

Agustín PalauNico Palau cerró un gran fin de semana arriba del podio

La sede será MENDOZA, en el Estadio Dr Vicente Polimeni , General Julio Argentino Roca 401, Las Heras. El mismo se desarrollará los días 7,8,9 y 10 de octubre, la inauguración será el sábado 8 de octubre a las 14.30 hs. La premiación será el día lunes 10 de octubre a las 18.00hs.

Serán por primera vez 10 los equipos participantes de todo el país incluyendo a nuestro seleccionado Mendocino que jugará por primera vez, cada equipo será integrado por 10 personas como máximo (8 jugadores y 2 personas del cuerpo técnico).

Los equipos participantes son: Tirando Paredes (Buenos Aires) , Andar (Bs As), Empate Córdoba(Córdoba), Lobos del fútbol Gualeguay (Entre Ríos), Integra Sports (Mar del PLata), Tigre (BsAs), Empate Buenos Aires(BsAs), Edir(Santa Fé), Desarrollo deportivo social norte (San Luis) y nuestro seleccionado local Empate Mendoza.

Nuestro padrino a Nivel Nacional es Walter Montillo, ex jugador argentino nacido en Lanús, y se desempeñaba como volante ofensivo. Por su carrera ha pasado por 8 equipos de todo el mundo (San Lorenzo, Monarcas Morelia, Universidad de Chile, Cruzeiro, Santos, Shandong Luneng Taishan, Botafogo y Tigre, participó también de la Selección Nacional Argentina.

El padrino local de nuestro Torneo es Chelo Mescolatti, Capitán de la Selección Argentina de Futsal. El evento es gratuito, realizado con mucho esfuerzo gracias al apoyo de nuestros sponsors: Coca Cola, Andesmar, Oscar David, Surfrance, Chirca, Café Posible, Pampero Maipú, FEFUSA, CRISE, Club de Campo Cantina del Mendoza Tenis Club, MOVE, Universidad de Mendoza, Leatix, Xinca, Universidad Maza, Deportes de Guaymallén y el Municipio de Las Heras. Sin ellos este evento no sería posible.

Nuestras Redes: @argentinofut21 @

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina