Anticiparon una suba del boleto "importante" y explicaron la obra del Metrotranvía a Luján.

Provinciales 12 de octubre de 2022 Por Redacción
El secretario de Servicios Públicos informó que se viene un aumento del boleto de colectivo considerable. Además, el funcionario explicó la obra del Metrotranvía.
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Fotografía Ilustrativa

En el marco de la ronda de presentaciones de las pautas de cada área previstas en el proyecto de Presupuesto 2023, el martes fue el turno de una de las carteras “sensibles” para la población de Mendoza: la Secretaría de Servicio Públicos. Natalio Mema, su titular, dio a conocer el esquema de gastos para el año próximo y se refirió a la futura suba del boleto de colectivo.

Es que tras la audiencia pública del pasado 5 de octubre, en la que los empresarios de las firmas que prestan el servicio pidieron un incremento del pasaje del 80% y el EMOP (Ente de Movilidad Provincial) lo calculó en 72,9%, es inminente la implementación de un nuevo aumento del boleto, que en Mendoza cuesta actualmente $40 (sistema urbano).
 
El funcionario adelantó que el costo del viaje sufrirá una actualización “importante”, aunque por debajo de la inflación proyectada, que Nación estableció en 62%. Si ese postulado se cumpliera, el pasaje pasaría a costar unos 65 pesos. Si, en cambio, se tomase en cuenta el cálculo del EMOP, el precio ascendería a $70.

30415_c20b9fe34d89e4a9df6a6c8ed4f9017dMurió Fabricio Domínguez, el juvenil de Gimnasia electrocutado en una cancha

Los números que mostró Natalio Mema en relación al transporte público, cuyo boleto en Mendoza sufrirá un aumento importante en el corto plazo

Cabe destacar que la mayor parte del costo por kilómetro que el Gobierno le abona a las prestadoras se cubre con subsidios, tanto nacionales como provinciales. En ese sentido, Mema informó que en 2023 la Provincia destinará poco más de 31.500 millones de pesos (el 72%), en tanto que se espera que Nación financie un 15% (6.400 millones, aproximadamente). El 13% (unos 5.600 millones) restante se cubrirá con la recaudación del pago de los usuarios.

“Hemos tenido aumentos por arriba del 70% en todos los costos del servicio y una disminución del presupuesto nacional en términos reales”, subrayó el secretario, quien volvió a apuntar contra el reparto de los fondos nacionales al transporte. Acusó a la gestión de Alberto Fernández de incumplir el pacto fiscal firmado en 2017, cuando se selló un compromiso de Casa Rosada de reducir los subsidios diferenciales para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Cada un peso por cada ciudadano del Interior del país, son seis para el habitante del AMBA. Solo en transporte automotor, se sigue financiando 102 mil millones de pesos para el AMBA contra 33.500 para el resto del país. Así se hace insostenible”, manifestó.

Ampliación del Metrotranvía

El proyecto de Presupuesto 2023 contempla un pedido de endeudamiento por unos 280 millones de dólares, que deberá autorizar la Legislatura (con los dos tercios de los votos), para la ejecución de cuatro obras públicas.

De esa suma, 115 millones de la moneda norteamericana se destinarían para la ampliación de la traza ferroviaria del Metrotranvía para los tramos Godoy Cruz - Luján de Cuyo y Las Heras - Aeropuerto.

Si bien la etapa correspondiente al norte de la provincia se incorporó en el presupuesto 2022 y -según Mema- se avanzará con la licitación antes de fin de año, marcó como “trascendental” que el parlamento autorice al Ejecutivo a salir a buscar crédito externo, ya que aceleraría el proceso, porque no estaría atado “a los vaivenes que puede tener la ejecución presupuestaria” de Mendoza.

“Al tratarse de un transporte eléctrico, podemos obtener financiamiento a tasas muy bajas que ya nos han ofrecido (reveló que hay un interés expreso del Banco Interamericano de Desarrollo); los denominados bonos verdes”, planteó. / Fuente Sitio Andino

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