Retrovisores, bocinas y frenar en un semáforo en rojo: buscan regular el uso de bicicletas

Se presentó un proyecto de ley para ordenar la utilización de bicicletas en Mendoza. El objetivo es "mejorar la circulación en el tráfico urbano y promover la reducción de siniestros viales".

Provinciales 08/11/2022 Redacción
Bicicleta Ciclovía Clima
Fotografía Ilustrativa

La senadora provincial Florencia Canali (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para regular y ordenar la circulación de bicicletas en la Mendoza.

"La bicicleta ha dejado de ser un medio exclusivo para hacer deporte o un instrumento de juego para niños y niñas, para incorporarse a la vida de las personas como un vehículo más, un medio de transporte alternativo dentro la circulación diaria tanto en zonas urbanas como en rurales", asegura la iniciativa en sus considerandos.

Además, destaca que desde hace cinco años, y especialmente luego de la pandemia, se registró un notable incremento "en el uso de las vías de circulación de parte de ciclistas, lo cual ha puesto de manifiesto la falta de conocimiento de parte de conductores de motos, autos y peatones, sobre las normas de circulación que promuevan la movilidad segura para todas las personas que comparten el uso de las calles".

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Si bien dos leyes (24.449 a nivel nacional y 9.024 en el ámbito provincial) regulan aspectos de la circulación de conductores de bicicletas, Canali considera que ante el aumento en el uso de ese medio de movilidad y el desconocimiento de las normas vigentes, es necesario actualizar la legislación, "en pos de mejorar la circulación en el tráfico urbano y promover la reducción de siniestros viales".

Los puntos claves del proyecto son:

  • Los ciclistas gozan de los mismos derechos y obligaciones a circular por la vía pública que cualquier otro medio de transporte.
  • Para circular por la vía pública, las bicicletas deberán cumplir con las siguientes condiciones mínimas de seguridad:
  • Elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas para facilitar su detección durante la noche.
  • Sistema de iluminación: luz blanca hacia delante y luz roja hacia atrás.
  • Sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz.
  • Espejos retrovisores en ambos lados
    Timbre, bocina o similar.
  • El conductor de la bicicleta deberá circular por ciclovías, en caso de que no existiesen, podrá circular por la calzada en el sentido del tránsito.
  • Los conductores deberán detenerse ante el semáforo en rojo y respetar la prioridad del peatón.
    Donde el cruce de dos vehículos no es posible, la bicicleta siempre tiene que ceder la preferencia a los demás vehículos.
  • Cuando el ciclista circule por ciclovía o bicisenda donde además circulen peatones, el peatón siempre tiene prioridad de paso.
  • Queda prohibido conducir bicicletas sin el uso del casco de seguridad, utilizando auriculares o sistemas de comunicación de operación manual y aferrados a otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores.
  • Se recomienda que el ciclista lleve puesta ropa de colores claros, utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales y sea el único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.

Fuente Diario El Sol

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