Murió Hebe de Bonafini, la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo

Tenía 93 años y atravesaba problemas de salud. Fue cofundadora de la organización por los derechos humanos

Nacionales 20/11/2022 Redacción
Hebe de Bonafini
Hebe de Bonafini Gentileza

Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo a los 93 años.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La semana previa a esa internación, la dirigente -que fuera una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 00.35.24Innovación y contenidos informativos: Malbec Play lanzó sus nuevos y renovados estudios.

Había nacido en la localidad bonaerense de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Una de las primeras en despedirla en las redes sociales fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

Hebe Pastor era un ama de casa que cofundó la organización de derechos humanos a partir del reclamo por la desaparición de dos de sus hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo Bonafini, además de su nuera María Elena Bugnone Cepeda, esposa del primero.

De ser un referente en la materia, con la irrupción del kirchnerismo fue terminando afín a los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner. Esto la llevó a defender varias normas que abrieron aguas, entre ellas, la ley de Medios o la de retenciones que implicó el conflicto con el campo en 2008.

Por otra parte, quedó imputada en la causa Sueños Compartidos, uno de los mayores escándalos de corrupción de la gestión kirchnerista, en la que la Justicia Federal investiga desvíos de fondos públicos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo. Bonafini siempre resistió la declaración de indagatoria y la causa se encontraba prácticamente paralizada al momento de su fallecimiento. En esta investigación están imputadas unas 42 personas, entre ellas, Pablo Shocklender, apoderado en su momento del organismo.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina