Potrerillos: la segunda empresa tiene 60 días para presentar su plan para el perilago

Mendotravel tendrá a su cargo unas 246 hectáreas en la margen sur. En dos meses debe presentar su anteproyecto.

Provinciales 29/11/2022 Claudio Bello Claudio Bello
Clima Tunel Potrerillos
Tunel Potrerillos Ilustrativa

El Gobierno de Mendoza firmó este lunes el contrato de adjudicación con Mendotravel, una de las dos firmas que operarán en el desarrollo turístico del perilago de Potrerillos por 50 años. Pero primero la concesionaria tiene que cumplir con ciertas etapas que exige la Provincia.

Según indicaron desde la Secretaría de Ambiente, el contrato da inicio a la ejecución de la concesión de las respectivas áreas. Lo que se busca desarrollar es el nuevo polo turístico en la margen Sur del lago, cuya jurisdicción pertenece a Luján de Cuyo. Mendotravel se ocupará de prestar servicios en una extensión de 246 hectáreas.

La otra firma que ganó el concurso es Potrerillos Resort SA, que tendrá a su cargo el desarrollo de unas 283 hectáreas, según se observa en el mapa.

mapa potrerillos
Fotografía Gentileza

Mendotravel tiene que cumplir, en principio, con la presentación de los anteproyectos correspondientes y su aprobación. En este caso, la firma tiene un plazo de 60 días para su presentación.

Luego tiene que presentar los proyectos ejecutivos, que deben ser aprobados por la comisión del perilago de Potrerillos. En este caso, la empresa tiene un plazo de 120 días.

Luego, el adjudicatario debe garantizar su entrega final a la Provincia o a quien esta indique una vez concluida la concesión o una vez producida la extinción del contrato por cualquier causa.

El anteproyecto y el proyecto ejecutivo tienen que cumplir con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Especial Perilago.

A su vez, todavía falta realizar la Evaluación Ambiental Estratégica, será elaborada siguiendo lo establecido en el Plan de Manejo y Gestión del Perilago de Potrerillos, así como las normas que regulan el uso y protección del agua y del ambiente, incluyendo la Resolución 1784/98 AOP (Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Potrerillos).

Toda construcción de cada proyecto en particular deberá someterse a las evaluaciones de impacto ambiental requeridas por la autoridad de aplicación.

Según estiman en Ambiente, a fin de año se realizarán obras menores en el Perilago.

Los puntos a los que se compromete la empresa adjudicataria

  • Presentar el anteproyecto de las obras que pretende llevar a cabo, en el término de 60 días hábiles administrativos desde la firma del presente contrato, conforme la sectorización mencionada en el acto de adjudicación (Anexo Decreto 1187/2022) y en los términos de las Bases y Condiciones del Concurso.
  • En el plazo de 120 días hábiles administrativos de notificada la Aprobación del Anteproyecto, deberá presentar el Proyecto Ejecutivo para el desarrollo turístico y recreativo ofrecido en el Anteproyecto aprobado, conforme la sectorización mencionada en el acto de adjudicación (Anexo Decreto 1187/2022) y en los términos de las Bases y Condiciones del Concurso.
  • Llevar a cabo las obras en los plazos comprometidos en el Proyecto Ejecutivo, una vez aprobado y conforme las modalidades ahí previstas.
  • Mantener y explotar las obras, abonando a la Fiduciaria y/o al Fideicomisario un canon mensual por dicha explotación.
  • Restituir en perfecto estado de uso y conservación a la Fiduciaria, y/o a quien esta indique, o en definitiva a la Provincia de Mendoza (fideicomisaria del fideicomiso), o a quien esta indique, la totalidad de las obras realizadas por la adjudicataria, una vez producida por cualquier causa la extinción del contrato.

Los principales puntos de desarrollo del proyecto

  • Áreas gastronómicas.
  • Áreas hoteleras.
  • Áreas deportivas y recreativas.
  • Acceso público a la costa.

Fuente / El Sol Diario

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina