Balacera y temor vecinal en medio de una guerra de familias de Luján

Luján de Cuyo 09/02/2023 Medios
WhatsApp Image 2023-02-09 at 07.48.06
Fotografía gentileza

Una “guerra” entre familias por el aparentemente control territorial de la zona en la venta de drogas, pone en peligro a vecinos de Vertientes del Pedemonte en Luján de Cuyo. Hubo cruces armados y hasta un asesinato la noche del miércoles 14 de diciembre del año pasado en un conflicto por territorialidad.

Este miércoles, minutos después de las 10.20, la trágica novela tuvo otro capítulo cuando se produjo un nuevo tiroteo en un minimarket de calle La Esperanza del barrio Virgen de Guadalupe, el mismo lugar donde se perpetró el crimen del joven Pablo Damián Cataldo (23), quien trabaja en ese lugar.

La información a la que accedió y publicó el Diario El Sol, sostiene que ingresó un llamado al 911 advirtiendo sobre una serie de detonaciones de arma de fuego en el local con la razón social 24 Horas. En ese momento había varias personas y también transeúntes y automovilistas circulando por la calle principal del sector, La Unión.

Efectivos policiales llegaron hasta el teatro del hecho y entrevistaron a una moradora, vinculada a una de las familias implicadas. Dijo a los uniformados que, desde el lote 18 –relacionada a la otra familia en la contienda- se habían aproximado unos sujetos y luego comenzaron a disparar contra su domicilio. De acuerdo con los testigos, al menos dos hombres que portaban pistolas calibre 9 milímetros y 22 las accionaron contra el frente del negocio.

Mientras los policías trabajaban en la escena, se produjo una riña entre dos mujeres. Otros presentes comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos y también la movilidad en la que habían llegado. Uno de los proyectiles impactó en el pie de un miembro de la fuerza y esto motivó a que llegaran refuerzos y comenzaran a utilizar las escopetas con postas de goma para disuadir a los presentes.

Policía Científica fue trasladada hasta el lugar –también lo hicieron de la Unidad Investigativa departamental- y levantó tres vainas servidas frente al local. Dos eran calibre 9mm y la restante 22. Por el hecho no hubo detenidos. Sólo se libraron las actuaciones y se dejó constancia de la riña y se identificó a los sospechosos de agredir a los policías.

Incontrolable

Desde hace meses que los vecinos del distrito Vertientes del Pedemonte de Luján vienen denunciando tiroteos entre dos familias de la zona. Viven con temor. Fuentes policiales sostienen que todo comenzó por una cuestión de territorialidad para tener el control de la venta de drogas en pequeñas cantidades. Más allá de esto, también denunciaron robos, ataques con bombas molotov y agresiones físicas en medio de las calles.

Policía PedemonteTiroteos, bombas molotov y robos: preocupación por una supuesta guerra narco en Luján de Cuyo.

La disputa entre las familias llevaba días y casi todas las noches de los primeros días de diciembre se escucharon disparos. La noche del 14 de ese mes, minutos después de las22, se produjo el asesinato de Pablo Cataldo. Recibió dos disparos en el tórax mientras se encontraba en el minimarket de calle La Esperanza. Durante el ataque se escucharon entre 10 y 15 disparos que alertaron a los vecinos para llamar al 911.

PolicíaAsesinaron a un joven durante un tiroteo en un minimarket de Luján de Cuyo

Este joven era cercano a una de estas familias implicadas en el conflicto y el caso quedó en manos de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo. El auto quedó identificado. Tiene 25 años y de la zona. Pese a esto, se desconoce su paradero y continúa en la orden del día.

Un par de días después  del asesinato, se produjo  otro tiroteo: no hubo heridos pero uno de los proyectiles impactó en la ventanilla de un colectivo que circulaba por calle La Unión.

Este diario informó ese jueves que los cruces comenzó minutos después de las 22 y al menos un plomo impactó contra un micro de la línea 734, del grupo 700. La bala rompió una de las ventanillas del lado izquierdo de la unidad, ante el pánico del chofer y los pasajeros, cuya reacción instantánea fue tirarse al piso de la unidad. Según la información oficial, una pasajera de 34 años resultó herida por una esquirla de vidrio. / Fuente El Sol

Te puede interesar
Móvil Judicial

Vuelve el Móvil Judicial a Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 23/02/2024

La unidad del Poder Judicial de Mendoza llega nuevamente al departamento para brindar asesoramiento jurídico, de manera gratuita, a los vecinos en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina