Impactantes imágenes de la caída de rayos en el Dique Potrerillos

Las fotos fueron difundidas en Twitter por un usuario y rápidamente se viralizaron en redes sociales.

Clima 23/02/2023 Redacción
WhatsApp Image 2023-02-23 at 09.28.10
Gentileza Redes sociales

 
En plena tormenta se pudo ver un rayo en el Dique Potrerillos. Las imagene fueron difundidas por redes sociales y captadas desde un sector de la costa, hacia otro de los sectores del perilago.

En plena tormenta, alguien muy atento a todo lo que podía suceder y desde una posición privilegiada, logró reflejar este efecto del fenómeno climático que se produjo en la jornada del martes en la alta montaña mendocina.  

Las fotos son realmente espectaculares, quizá no por su composición, sino porque reflejan el momento justo, en que el rayo impacta a la vista. En una de estas imágenes se puede ver cómo del cielo aparece una línea uniforme que atraviesa el cielo y lo ilumina en cuestión de segundos, dejando su reflejo grabado en las aguas de Potrerillos.

Las fotos fueron difundidas en Twitter por un usuario y rápidamente se viralizaron en redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó alerta amarilla por tormentas aisladas. Las mismas podrían registrarse en horas de la noche y afectar al Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Qué debemos hacer cuando se anticipa una tormenta eléctrica?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda, en primer lugar, prever el estado del tiempo mirando al cielo. Cuando estamos en sitios al aire libre y se aproximen nubes densas, que parecen cargadas, incluso oscuras, puede ser señal de tormenta eléctrica, incluso si no hay señales de lluvia. En ese caso lo mejor es buscar un “refugio sólido cercano, que no sea de concreto”, de hecho, es muy peligroso resguardarse bajo árboles. Un buen lugar para estar a salvo es un carro, por ejemplo.

El centro sugiere:

  • Recuerde: Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Busque un refugio cerrado y seguro.
  • La principal regla de seguridad es la regla de 30 y 30. Cuando vea un relámpago, comience a contar hasta 30. Si oye un trueno antes de llegar a 30, entre a casa. Suspenda las actividades durante al menos 30 minutos después del último trueno.
  • Si no hay un refugio disponible, agáchese, tocando la menor cantidad de suelo posible con el cuerpo. Los rayos causan corrientes eléctricas en la superficie del suelo. Estas pueden ser mortales, incluso a más de 100 pies de distancia.
  • Manténgase alejado de los pisos y las paredes de concreto. Los rayos pueden viajar por los cables y las barras de metal de los pisos y las paredes de concreto. Aunque debería entrar a una estructura que no sea de concreto cuando sea posible, el hecho de estar en interiores no lo protegerá automáticamente de los rayos. En realidad, aproximadamente una tercera parte de las lesiones causadas por los rayos suceden en interiores.
  • Precauciones de seguridad cuando esté en interiores
  • Evite el agua durante las tormentas eléctricas. Los rayos pueden viajar por las cañerías.
  • Evite los equipos electrónicos de todo tipo. Los rayos pueden viajar por los sistemas eléctricos y los sistemas de recepción de radio y televisión.
  • Evite los teléfonos con cable. Sin embargo, los teléfonos celulares e inalámbricos son seguros durante las tormentas.
  • Evite los pisos y las paredes de concreto.
Te puede interesar
Lo más visto
Esteban Allasino

Allasino firmó un convenio con la Fundación País Abierto y Digital

Claudio Bello
Luján de Cuyo 19/03/2024

El Intendente de Luján de Cuyo, en representación del Municipio, oficializó el acuerdo y financiamiento, en un acto desarrollado en la Universidad Austral de la Ciudad de Buenos Aires. “Hacia un Gobierno participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” es el nombre de la iniciativa.

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina