Apagón en Mendoza: Cerca de 20 millones de personas se quedaron sin luz en toda la Argentina

Estuvieron sin luz por más de dos horas gran parte del AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan

Nacionales 01/03/2023 Redacción
WhatsApp Image 2023-03-01 at 20.49.49
Fotografía gentileza

Mendoza y gran parte del país se quedaron sin suministro eléctrico en la tarde de este miércoles por una falla masiva en el sistema interconectado, que provocó que la central nuclear Atucha I saliera de servicio.

De los 26 mil MV que se estaban generando a la hora del apagón, solo quedaron 12.000 MV en funcionamiento, es decir, la producción de electricidad cayó alrededor de un 54%.

Según informó el periodista Nicolás Gandini, se produjo una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) “por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW”.

YPF Estación de Servicio ManittaAsaltaron una conocida estación de Servicios en Luján de Cuyo

Esto dejó sin luz a la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. A las 17.20 se pudo reconectar la primera de las líneas. Cuyo fue la región más afectada, con Mendoza completamente desconectada del sistema interconectado nacional.

En la página web de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima(Cammesa) se registró el momento exacto del apagón mendocino.

Atucha IILa central nuclear Atucha II tuvo una falla más grave de lo previsto y no se sabe cuándo volverá a operar

Sin embargo, desde la cuenta de Twitter de Núcleo Eléctrica informaron que “la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado.

Y sumaron: “Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina