Reclamo de padres por las condiciones de la Escuela N° 1-726 José Francisco de Ugarteche.

Padres de la comunidad educativa de la escuela N° 1-726 José Francisco, reclaman por mejoras en el establecimiento ubicado en Ugarteche y solicitan una respuesta.

Luján de Cuyo 26/03/2023 Redacción
WhatsApp Image 2023-03-26 at 11.09.10 (1)
Fotografía Gentileza

Padres de alumnos que asisten a la escuela primaria N° 1-726 José Francisco, en el distrito de Ugarteche, en Luján de Cuyo, piden se tomen medidas que permitan mejorar su calidad de vida. Además, indicaron que sienten que -a lo largo de los años- forman parte de un sector "olvidado" frente a los pedidos para acceder a una buena educación pública o servicios básicos como, el transporte público, agua, cloacas, entre otros; que no suelen recibir respuestas inmediatas e integrales. 

Ante este contexto, la escuela primaria ubicada sobre la ruta Nacional 40, (en la zona de Cuadro Estación) a la que asisten al menos 600 niños y niñas en dos turnos, tiene espacio solo para 200 como máximo. Según explicaron un grupo de padres preocupados, el establecimiento presenta necesidades desde el punto de vista edilicio.

WhatsApp Image 2023-03-26 at 11.01.24 (1)
Gentileza

Esta no sería la primera vez que se han expuesto este tipo de situaciones que los alumnos deben soportar al momento de ir a clases. Tanto es así, que, en el baño de las niñas, por ejemplo, hay dos sanitarios, mientras que el de varones, solo cuenta con uno porque el otro está averiado, debiendo hacer fila y esperar en el patio para hacer sus necesidades

WhatsApp Image 2023-03-26 at 11.00.48
Gentileza

Además, estos padres indicaron que los baños se inundan y que el pozo séptico está casi rebalsado y se hunde (por eso en el patio de los recreos existe una especie de vallado protector). Por otra parte, sostienen las mamás, el edificio no cuenta con barandas y el suelo está tan dañado que los/las alumnos que necesitan asistir con muletas o andadores casi no pueden movilizarse.

"Si llega a haber un hundimiento, puede haber un accidente grave. Tenemos miedo que algo pueda pasarles a nuestros hijos mientras están en la escuela. Los pozos sépticos ya no dan más, esta escuela se cae a pedazos y nunca tenemos una respuesta de fondo", indicó la mamá de uno de los pequeños que asiste al establecimiento escolar y que prefirió preservar su identidad.

Por otra parte, otra de las mamás de los pequeños indicó. "Muchas veces pensamos en no enviar a los chicos a la escuela porque nos da temor de que asistan en esas condiciones. Queremos que nuestros hijos vayan a la escuela en condiciones dignas; si llega a haber un accidente, ¿quién va a responder"

Te puede interesar
Esteban Allasino

Allasino firmó un convenio con la Fundación País Abierto y Digital

Claudio Bello
Luján de Cuyo 19/03/2024

El Intendente de Luján de Cuyo, en representación del Municipio, oficializó el acuerdo y financiamiento, en un acto desarrollado en la Universidad Austral de la Ciudad de Buenos Aires. “Hacia un Gobierno participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” es el nombre de la iniciativa.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina