Video: Filmaron un ejemplar de gato andino, en la cuenca del río Mendoza en Luján de Cuyo

Este animal salvaje es una especie local protegida y se encuentra en peligro de extinción

Sociedad 18/05/2023 Redacción
Fwa5__zXwAA4oxV
Captura

El gato andino, una especie de la fauna silvestre mendocina que se encuentra en peligro de extinción, ha reaparecido en la provincia después de 12 años sin ser visto, según informó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, a través de su cuenta de Twitter. El avistaje fue captado en video por dos personas que se encontraban en la cuenca del río Mendoza: un deportista y un pescador. Ambos reportaron el avistamiento al departamento de Fauna Silvestre de la secretaría de Ambiente.

El video, registrado por Cristian Cicconofri, muestra al gato andino en su hábitat natural en la cuenca del río Mendoza, específicamente en la zona de Luján de Cuyo. Este avistamiento es particularmente significativo, ya que no se tenían registros anteriores de la presencia de esta especie en esta área.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales, explicó que recibieron el reporte de personas que se encontraban cerca del río Mendoza y que avistaron al gato andino en un lugar donde no se sabía que habitaba. Estas personas estaban muy interesadas en dar a conocer su hallazgo, conscientes de la importancia de proteger esta especie silvestre. Gracias a sus registros fotográficos y testimonios, se ha confirmado un nuevo sitio de distribución de la especie en la provincia.

El gato andino, conocido científicamente como Leopardus jacobita, es un felino solitario de tamaño pequeño, ligeramente más grande que un gato doméstico, que habita en ambientes áridos, desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina. Prefiere áreas aisladas con afloramientos rocosos, donde se encuentra su principal presa, el chinchillón (Lagidium viscacia).

Esta especie, poco conocida a nivel mundial, se considera amenazada de extinción en toda su distribución debido a su dependencia de los roquedales naturalmente aislados y a su naturaleza esquiva. En la región de Mendoza y el norte de Neuquén, la población de gatos andinos es genéticamente única, lo que la convierte en un recurso fundamental para la conservación a largo plazo de la especie. Sin embargo, enfrenta amenazas como la caza por parte de pobladores, la cual puede ser una represalia o provocada por perros sin control, así como el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no consideran el impacto ambiental en la especie.

En Mendoza, la Alianza Gato Andino (AGA) trabaja en investigaciones científicas para recopilar información sobre la presencia de la especie en la provincia. Esto incluye el uso de cámaras trampa, análisis genéticos de heces frescas y actividades educativas. Además, se brinda capacitación al personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de la Dirección de Fauna en la identificación, conservación y monitoreo de carnívoros nativos.

La secretaría de Ambiente espera que este avistamiento del gato andino incremente la sensibilización de los pobladores locales respecto a la importancia de conservar esta especie y su hábitat.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina