Metrotranvía a Luján de Cuyo: el STM solicitó fondos de más de 4.850 millones para ampliar el servicio
La concreción del proyecto y la llegada el Metrotranvía significaría un avance importantísimo para los vecinos de Luján.
La empresa CEOSA, única oferente, se hará cargo del costoso proyecto y podría recibir "anticipos financieros".
Provinciales 26/05/2023 RedacciónLa viabilidad financiera del proyecto se está abordando mediante una ingeniería financiera especial. El anuncio de la obra se produce en plena campaña electoral, y Luján de Cuyo es un objetivo político para el oficialismo. Es importante destacar que el anuncio lo realiza un precandidato a intendente en esa comuna.
La obra del metrotranvía fue anunciada en 2021 y discutida en la Legislatura durante 2022 para obtener la autorización de endeudamiento necesario para financiarla. Durante el proceso de licitación, surgieron preocupaciones sobre la situación financiera de CEOSA, la empresa de Fernando Porreta, único oferente y responsable de la construcción de la traza actual.
La extensión del metrotranvía implica la construcción de 16 kilómetros de trazado hacia el Norte (hasta el Aeropuerto) y hacia el Sur (hacia Luján de Cuyo). La obra se realizará en paralelo en ambas direcciones. En el caso de Luján de Cuyo, la traza se extenderá hasta la calle Pueyrredón y San Martín. Sin embargo, la presencia de un asentamiento en Drummond ha impedido llegar a la estación de Luján en esta etapa. La reubicación de estas familias permitirá continuar con la obra en el futuro.
El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, indicó que se espera que la obra comience en la próxima semana y se estima que tomará 4 años completarla. Mema, quien también es precandidato a intendente de Luján de Cuyo, resaltó que se están coordinando los aspectos técnicos necesarios para llevar a cabo esta obra eléctrica y civil de gran envergadura.
En cuanto a la empresa adjudicada, Mema mencionó que hay variedad de empresas que trabajan en obras en todo el país y que no existe una empresa dominante en Mendoza que se quede con todas las obras importantes.
El Gobierno de Mendoza está trabajando contra reloj para aprovechar algunos anuncios antes de las elecciones primarias, ya que, 15 días antes de las PASO, se prohíben los anuncios de obras y cualquier acto de gestión que pueda mezclarse con la campaña electoral.
La concreción del proyecto y la llegada el Metrotranvía significaría un avance importantísimo para los vecinos de Luján.
Los comerciantes y propietarios de establecimientos gastronómicos se vieron especialmente afectados, ya que los cortes ocurrieron en horas pico.
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