Motín con rehenes en Almafuerte: Cuatro peligrosos internos lideraron el disturbio.

Policiales 29/05/2023 Redacción
Almafuerte
Almafuerte Gentileza

Cuatro conocidos internos lideraron un motín con toma de rehenes en el Complejo Penitenciario N.° III Almafuerte, en Luján de Cuyo, el pasado miércoles. Estos reclusos tienen un historial de hechos violentos y son ampliamente reconocidos dentro de la cárcel.

Afortunadamente, el motín duró casi cuatro horas y los rehenes, un docente y un agente penitenciario, no sufrieron heridas.

Los responsables del incidente son Héctor Mercado López, conocido como el Bebo, Omar "Tanga" Gómez, Ricardo "Galleguillo" Cortez Acosta y Pablo Daniel Morales Montenegro. Todos ellos cumplen penas de prisión perpetua o largas condenas, por lo que son figuras destacadas en el complejo penitenciario.

PolicíaCaminaba por Luján de Cuyo en actitud sospechosa y quedó detenido por ir armado

El Bebo es reconocido por ser un experto en fugas y ha logrado escapar de varias cárceles en el pasado. Actualmente está cumpliendo una condena a prisión perpetua por homicidio.

El Tanga Gómez ganó notoriedad al asesinar a Matías Quiroga durante un intento de asalto a un blindado en la ex Bolsa de Comercio de Godoy Cruz en marzo de 2012. Este homicidio conmocionó a la provincia y llevó a la condena perpetua del Tanga. Desde entonces, ha estado involucrado en varias riñas e incidentes dentro de la cárcel.

Galleguillo Cortez Acosta, vinculado al clan Aguilera, también es conocido por sus delitos en las últimas décadas. Cumple condena por robos y un asesinato, muchos de los cuales ocurrieron en el barrio La Gloria.

PolicíaIntentó acuchillar a un policía a metros de un boliche de Chacras de Coria, pero fue detenido.

Por su parte, Pablo Daniel Morales Montenegro tiene un perfil aún más llamativo. Cumple condena por robos y estafas, pero es famoso por sus múltiples fugas. Fuentes penitenciarias revelan que ha escapado al menos nueve veces de diferentes prisiones, incluyendo un intento de fuga vistiendo ropa de mujer en una cárcel de la provincia.

Según fuentes policiales, los cuatro reclusos han estado involucrados en varios incidentes en las últimas semanas. Debido a estos problemas, se estaba considerando un cambio de módulo, lo cual podría haber llevado a los individuos a liderar el motín al enterarse de esta posibilidad.

Durante la revuelta, los internos exigieron la presencia de un juez y reclamaron por sus derechos humanos. Actualmente, las negociaciones continúan en curso.

La toma de rehenes comenzó minutos antes de las 17:00 del miércoles en el Módulo 5, justo cuando finalizaba la jornada escolar dentro de la cárcel.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina