Bragagnolo solicitó a provincia y nación ayuda económica para los vecinos y complejos turísticos afectados por los incendios

Tras los incendios registrados este fin de semana, el Intendente de Luján de Cuyo, solicitó a la provincia y la nación ayuda económica para los vecinos y complejos turísticos que se vieron afectados.

Luján de Cuyo 01/11/2023 Redacción
fotos radio
Gentileza

En su carácter de Intendente Municipal de Luján de Cuyo, le solicitó, tanto al Gobernador como al Presidente, que se instrumente un programa de asistencia que permita paliar las consecuencias materiales y económicas producidas por el evento climatológico de los días sábado 29 y domingo 30 del corriente mes, específicamente en la zona comprendida por el piedemonte lujanino. 

Luján de Cuyo fue uno de los lugares más damnificados de la provincia por las fuertes ráfagas de viento zonda que aquejaron a Mendoza el pasado fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de octubre). Las principales complicaciones fueron prominentes focos de incendio generados en las localidades de Las Compuertas y Vertientes del Pedemonte, que fueron controlados en la madrugada del lunes. 

Puntualmente, como es de público conocimiento, en las citadas jornadas la presencia de fuertes ráfagas de viento Zonda facilitaron la aparición de diversos focos de incendio que se diseminaron rápidamente y formaron un extenso frente que necesitó del trabajo conjunto de cientos de personas, más la coordinación de recursos públicos municipales, provinciales y nacionales, así como la asistencia de privados, para evitar su propagación en áreas densamente pobladas. 

Sergio Massa en MendozaSergio Massa vuelve a Mendoza en plena carrera electoral

A pesar del éxito de lo descrito, lamentablemente las llamas alcanzaron y afectaron en distinto grado destruyendo un importante número de viviendas particulares e inmuebles destinados a la actividad económica orientada fundamentalmente al turismo.

396719010_639660245012459_2619041648274205148_n
Gentileza

Ante ello, esta Municipalidad ha puesto a disposición de los vecinos de las zonas damnificadas un sinnúmero de recursos humanos y materiales que atenúan los efectos inmediatos de esta inédita situación, pero que resultan insuficientes al momento de generar una recuperación efectiva de las fuentes de trabajo, muchas de ellas exclusivas, que representa la pérdida de las instalaciones y equipamiento ofrecido al turista u ocasional visitante.

Por todo lo mencionado, el Intendente Sebastián Bragagnolo reiteró el pedido de una urgente instrumentación de un plan de recuperación de la actividad económica y adjunto a la presente el relevamiento provisorio, realizado por el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, que dimensiona parcialmente la magnitud de lo sucedido, ya que a la fecha se continúa con las tareas de campo que pueden significar un incremento de las cifras obtenidas hasta el momento. 

El resumen del relevamiento social realizado por la Municipalidad arroja datos preliminares que indican lo siguiente: 

  • Total de viviendas fin de semana/alquiler temporario: 7
  • Total de complejos de cabaña afectados: 6
  • Total de cabañas con destrucción total: 18
  • Total de viviendas única familiar: 3
  • Comercio: 1 

Asimismo, el Intendente indica que el Gobernador Rodolfo Suárez lo recibirá mañana para hacer efectiva la ayuda.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina