Zonda: Mendoza ya se encuentra bajo alerta rojo

El Servicio Meteorológico Nacional ha elevado la alerta para la provincia de Mendoza a nivel rojo debido al pronóstico de viento Zonda, marcando el máximo nivel de severidad para este fenómeno climático. Se espera que el viento Zonda alcance intensidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas localmente superando los 120 km/h.
Las áreas afectadas por esta alerta máxima incluyen la precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo centro, Valles de San Carlos, Valles de Tunuyán y Valles de Tupungato, General Alvear, así como las zonas bajas de San Rafael y Malargüe.
Este fenómeno climático, caracterizado por su intensidad, podría generar una reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa, advierte el comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.
En una alerta de nivel naranja se encuentran las zonas de Capital, Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. En este caso, se espera un viento Zonda fuerte, con intensidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrían superar localmente los 80 km/h. También se advierte sobre una reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Por otro lado, la Cordillera de San Carlos y Tunuyán, Este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa se encuentran en alerta de nivel amarillo. En esta zona, la alta cordillera será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, mientras que en el resto del área de cobertura se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h.
Se insta a la población a tomar las precauciones necesarias y a mantenerse informada a través de los canales oficiales, ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas para el viernes.
