Un nuevo ejemplar de cóndor andino nació en una reserva de Luján de Cuyo

05/01/2024 Redacción
Cóndor Andino nacido en el Parque Provincial denominado Tupungato
Cóndor Andino nacido en el Parque Provincial denominado Tupungato Gentileza

Un nuevo ejemplar de cóndor andino, especie declarada Monumento Natural de la provincia, ha nacido en las últimas horas en el Parque Provincial Tupungato. La buena nueva fue anunciada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que informó sobre el nacimiento del pichón mientras se lleva a cabo un riguroso monitoreo de su crecimiento, que se estima en un rango de 3 a 5 días.

Este pequeño cóndor fue descubierto en la reserva compartida entre los departamentos de Luján de Cuyo y Tupungato, recientemente designada como un nuevo centro de monitoreo. El hallazgo se realizó durante el 13° Censo Simultáneo de Cóndor Andino, una iniciativa conjunta entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Fundación S.O.S. Acción Salvaje.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 9.57.21 AMUn cóndor de 8 años fue rescatado en Potrerillos y creen que se intoxicó con un agroquímico

Durante el último censo de cóndor andino, llevado a cabo en primavera en las áreas naturales de Mendoza, que han sido declaradas santuario para esta especie majestuosa, los observadores notaron la entrada de dos ejemplares adultos en una cueva en un costado del paredón que estaban observando a través de monoculares.

Una vez concluido el censo, el monitoreo continuó, y finalmente se confirmó la presencia del pichón, estimado en una edad de entre 3 a 5 días. Desde entonces, se han realizado monitoreos semanales hasta el día de hoy para registrar y evaluar el desarrollo del pequeño cóndor, el cual se presenta óptimo hasta el momento.

Este acontecimiento marca otro éxito para Mendoza, que ya acumula cuatro años consecutivos de censos a las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales en el marco del Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Cóndor andino Gentileza
Gentileza

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina