El día que Walt Disney estuvo en Chacras de Coria

La llegada de Disney fue parte de una gira por Sudamérica que emprendió junto a su esposa Lillian Bounds y 16 dibujantes de su estudio.

Sociedad 31/05/2019 Redacción
1ineditas-foto-en-colores-de-Walt-Disney-vestido-de-gaucho-en-la-finca-de-Alurralde-en-Tupungato.
Fotografías Gentileza

Hace un tiempo atrás los colegas de Correveidile daban a conocer un suceso ocurrido en la pintoresca Chacras de Coria, y que realmente se convirtió en un hallazgo histórico para los lujaninos.

Corría el año 1941 era el 25 de septiembre, Europa se encontraba sumido en plena 2da guerra mundial, y faltaban tan solo meses para aquel hecho histórico del día 7 de diciembre, en que los Estados Unidos eran atacados en Pearl Harbor por fuerzas navales y aéreas japonesas.

Mendoza presentaba otra realidad, era totalmente la otra cara de la moneda a lo que sucedía en el mundo. Ese día 25 de septiembre a las 13.30, aterrizaba un avión en el Plumerillo que trasladaba desde Buenos Aires a nada más ni nada menos que a Walt Disney, el productor, director, guionista y animador estadounidense y figura sobre la cual se ha construido un gran imperio del entretenimiento.

image5a764b146a2b6
Los visitantes en ese momento eran recibidos por Juan Carlos Alurralde y varios empresarios del cine local, para posterior alojarse en el Plaza Hotel.

Así y con una apretada agenda, iniciaron su primera actividad visitando al gobernador Adolfo Vicchi para luego partir ese mismo día hacia Chacras de Coria, un lugar que fue clave para Walt Disney ya que en este distrito descubrió el disparador para llegar a un nuevo personaje.

Disney llegó al coqueto distrito en un automóvil negro acompañado por una larga caravana que lo seguía. Giraron en torno a la plaza principal,  pero se dirigieron por calle Viamonte hacia el sur mientra comentaba la belleza del lugar en medio de la fascinación y el entusiasmo de conocer aún más.

El padre de Mickey Mouse estaba entusiasmado por conocer a un “gaucho” de Chacras, llamado Liborio Sosa, quien fue por muchos años el capataz de la estancia de los Alurralde en el departamento de Tupungato y un gran conocedor de las costumbres gauchescas, quien además sería el guía a su posterior expedición por el Valle de Uco. Además fue uno de los principales activistas del centro tradicionalista de Cuyo y participó en varias ocasiones, en las primeras fiestas de la Vendimia conduciendo antiguas carretas con bueyes.

Al llegar a la humilde casa de Liborio, Walt Disney lo saludó efusivamente y conversaron a través de un traductor por más de una hora. Este gaucho despertó en el dibujante norteamericano una gran fascinación y le sirvió como inspiración para su película “Saludos Amigos”, producida en 1942 y en donde aparece a Goofy  interpretando a un típico gaucho las pampas.

Finalizada la entrevista, Walt y su gente regresaron a la plaza de Chacras donde la caravana se detuvo y Disney recorrió varios lugares, entre los que se destacó la bella capilla. Todo estos lugares fueron filmados a todo color con su máquina Kodak de 8 milímetros.

Después de permanecer un par de horas, los visitantes quedaron encantados con aquel lugar y partieron siguiendo el itinerario pactado hacia otros departamentos.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina