Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

Bragagnolo y un paso más para incentivar las inversiones Intra-Mercosur

El diputado nacional Sebastián Bragagnolo participó del tratamiento en comisión del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur el cual busca revitalizar su agenda económica y comercial con una fuerte orientación hacia el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de los países que lo integran.

Política 26 de junio de 2019 Redacción
bragagnolo
Fotografía Gentileza

El diputado nacional Sebastián Bragagnolo compartió en redes sociales su participación del tratamiento en comisión del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur, el cual institucionaliza condiciones jurídicas estratégicas que fomentan la inversión recíproca y aumentan la previsibilidad necesaria para atraer inversores extra-regionales.

En línea con la importancia que la Argentina le asigna a las relaciones entre los países que integran el Mercosur y con el objetivo de impulsar las inversiones entre los miembros del bloque, los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Parte firmaron en Buenos Aires, a comienzos de abril, el denominado Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-Mercosur (PCFI).

La conclusión del Protocolo mencionado, alcanzada en el marco de la Presidencia Pro Tempore argentina, refleja la voluntad del Mercosur por revitalizar su agenda económica y comercial a partir de una visión renovada del proceso de integración del bloque con una fuerte orientación hacia el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de los países que lo integran.

El PCFI dedica una extensa sección a la facilitación de la inversión, al tiempo que  consagra compromisos de transparencia e intercambio tanto de información sobre oportunidades de negocios, procedimientos y requisitos, como de cooperación entre los organismos estatales con competencia en promoción de inversiones.

El instrumento pretende establecer un equilibrio óptimo entre las obligaciones y derechos del inversor y el derecho de los Estados a regular sobre políticas públicas relativas a cuestiones como ambiente, asuntos laborales, salud y seguridad.

Uno de los mecanismos institucionales y canales de diálogo y cooperación previstos por el Protocolo se focaliza específicamente la prevención de conflictos. A tal fin, establece la figura del Punto Focal Nacional u "Ombudsman”, cuyas principales responsabilidades consisten en brindar apoyo a los inversionistas extranjeros en el nivel local.

Las disposiciones en materia de prevención de conflictos se complementan con un procedimiento que privilegia la solución de controversias entre los Estados a través de la Comisión Administradora del Protocolo. Este novedoso esquema de prevención y solución de diferencias refleja el grado de compromiso de los Estados Parte en la consolidación de un marco jurídico que propicie un aumento significativo de las inversiones intra-regionales.



Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina