Las obras en Ruta 82 en la discusión por el límite de endeudamiento.

El oficialismo intenta aprobar un endeudamiento de 130 millones de dólares para realizar cuatro obras públicas, entre ellas la reconstrucción de la Ruta 82 a Cacheuta, por la cual la provincia tomaría dos créditos de 80 millones de dólares en total.

Política 02/07/2019 Redacción
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Fotografía Gentileza

 Este endeudamiento ha generado el debate entre el oficialismo y opositores, teniendo en cuenta que para algunos, estos créditos dejarían a Mendoza casi al borde del límite de endeudamiento permitido por ley, por lo que la próxima gestión no tendría margen para tomar deuda.

La ministra de Hacienda, Paula Allasino, y de Gobierno, Lisandro Nieri, dieron inicio a la ronda de consultas para analizar el pedido de financiamiento para el mejoramiento de la Ruta Provincial 82, una de las cuatro obras de infraestructura que el Ejecutivo envió a la legislatura, en un proyecto de Ley.

Luego del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y los interbloques del PJ de ambas cámaras legislativas, las comisiones de Hacienda recibieron a los funcionarios para que explicaran y brindaran detalles de todo lo concerniente a esta obra en particular, que implica un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por U$S 50 millones, y alrededor de 1.300 puestos de trabajo.

La Ruta Provincial N°82 “resulta el principal corredor vial norte-sur en el oeste del Área Metropolitana de Mendoza y es el eje sobre el cual se ha estructurado la expansión urbana de esta zona en los últimos 20 años", destacan los fundamentos. “La ausencia de inversiones destinadas a acompañar dicho crecimiento -como la generación de vías complementarias de acceso-, combinado con una acelerada motorización, ha llevado a un deterioro significativo en la calidad de circulación de los vehículos que transitan el tramo periurbano de la RP82”, agrega el texto.

De acuerdo a los estudios, se estima que el volumen vehicular que transita por dicho tramo de la Ruta Provincial 82 es de aproximadamente 21.500 vehículos diarios, lo que se traduce “en bajas velocidades de circulación y congestión debido a la limitada capacidad de la ruta, ausencia de zonas de sobrepaso y problemas de resolución geométrica de sus intersecciones y cruces a nivel”.

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Según explicó la ministra Allasino, el objetivo de esta obra sería “mejorar los tiempos de circulación entre la ciudad de Mendoza y Potrerillos, así como la seguridad vial para quienes usan esa vía”.

En esa línea, el ministro Nieri sostuvo que el proyecto comenzó a gestionarse a fines de 2016 y desde principios de 2018 hubo varias misiones del BID hasta que finalmente dio su aprobación. El 3 de agosto vence el plazo para que Mendoza presente toda la documentación que se necesita para acceder al financiamiento, aunque antes de esa fecha se requiere de otros pasos previos entre los que se encuentra la aprobación legislativa.

La solicitud total de financiamiento para esta obra, es de U$S80 millones, de los cuales 50 millones aportaría el BID y los 30 restantes por contraprestación de la provincia. “Las condiciones son muy blandas ya que es un crédito a 25 años, con tasas bajas. Esto sería para la reconstrucción de la Ruta provincial 82 y la reurbanización de Cacheuta”, indicó Allasino.

Por su parte la senadora por el PJ, Patricia Fadel, insistió en que la provincia está al límite de endeudamiento.

"De ninguna manera estamos en contra de la obra, creemos que hace falta, pero estamos cerca del límite de endeudamiento y eso nos preocupa. A su ves, el PBG no está publicado, eso también nos da un índice de trabajo de hasta cuánto se puede endeudar la provincia. Queremos saber esos datos", explicó Fadel.

El diputado Lucas Ilardo (Unidad Ciudadana) indicó que “desde la oposición hemos planteado algunas dudas”, sobre todo en relación al “endeudamiento que tiene la provincia, más allá de que se trata de una obra importante para Mendoza”.

“Es una obra que nos interesa que avance en la provincia de Mendoza, pero con las previsiones de que no ponga en riesgo a los futuros gobiernos”, añadió.

Al respecto. la ministra Allasino explicó que “el parámetro que se analiza al momento de tomar endeudamiento es que no se supere el 15 % de la relación entre los servicios de la deuda que se paga por año y la recaudación corriente neta de coparticipación de municipios que se obtiene por año. En ese indicador no estamos para nada cerca del 15%”, sino que es del 9,5%.

Las reuniones continuarán este miércoles, a las 11, en el Salón de los Diputados, oportunidad en la que el ministro de Economía, Martín Kerchner, brindará detalles técnicos de la obra.

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