Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

Fueron recuperados 44 kilómetros de vías entre Luján y Fray Luis Beltrán

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, concluyó las obras de mejoramiento de vías de 44 kilómetros entre Luján y Fray Luis Beltrán del tren San Martín Cargas.

Provinciales 04 de julio de 2019 Redacción
puente vias
Fotografía Gentileza

“Estamos avanzando en la recuperación de nuestros ferrocarriles de carga, para bajar los costos logísticos y brindar más oportunidades de desarrollo a las economías más alejadas de los centros de consumo. Podemos decir que en estos 3 años y medio hemos logrado dejar atrás décadas de abandono ferroviario. Obras como esta reflejan que el sendero que tomamos es el correcto”, señaló Guillermo Fiad, presidente del organismo.

Esta vía conecta la refinería de YPF con el ramal troncal que une la región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

En 2017, Trenes Argentino  había transportado 13.000 toneladas en todo el año. Gracias a esta obra y a la incorporación de nuevo material rodante chino, YPF transportó en tren 20.000 toneladas en julio de 2018, un récord que no se conseguía desde 2009. Entre ese mes y mayo de 2019 se transportaron 180.000 toneladas de carbón de coque, lo cual equivale a 3.571 vagones despachados.

Actualmente se despachan entre 4 y 5 trenes por semana con 27 vagones de 50 toneladas netas de carbón de coque por vagón, que equivalen a más de 200 camiones semanales. 

Los trabajos de recambio de rieles y durmientes permitieron aumentar la capacidad de carga de los trenes. Además de estas obras, se continúa con la intervención de las vías sobre dos puentes, uno sobre el río Mendoza de unos 280 metros de largo y otro de 20 metros ubicado sobre la Ruta 40.

Proyecto de recuperación del San Martín Cargas

El proyecto para recuperar de manera integral el San Martín consta de un conjunto de obras para potenciar la línea, que incluyen la intervención de más de 1.200 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza, la rehabilitación de puentes, la modernización del señalamiento y la construcción de playas de maniobras de trenes de hasta 100 vagones.

Esto posibilitará el incremento de la carga transportada, la disminución de los costos logísticos y de la cantidad de accidentes viales con menos camiones en las rutas en distancias largas. La inversión total es de US$1.897 millones y será financiada por la empresa china CRCC, con quien el Ministerio de Transporte ya firmó la primera parte del contrato comercial. Se espera que durante lo que resta de 2019 se firme la segunda y luego pase a la cartera de Economía y Finanzas para delinear los detalles del financiamiento, en el marco del acuerdo país-país entre China y Argentina.

Fuente gentileza Diario Uno

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina