Aseguran que Cacheuta es clave para el sector petrolero

Lo expertos indican que la formación tiene gran potencial, aunque se encuentra a mucha profundidad. En declive. Los pozos convencionales de Mendoza pierden un 10% de ritmo de producción al año. 

Tecnología 24/08/2019 Gentileza Diario Los Andes
Petroleo
Fotografía Noticias Lujaninas

La producción de crudo en Mendoza se encuentra en un punto crítico, pero según los expertos, en Cacheuta y Vaca Muerta hay suficiente crudo como para revertir la tendencia negativa de forma definitiva. Para eso, advierten que se debe avanzar en los estudios geológicos e involucrar a las pymes para que lograr un desarrollo similar al que se observa del lado de Neuquén.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía de la Nación demuestran que en el primer semestre se extrajeron 1.988.533 m³ de crudo en Mendoza, el valor más bajo de la última década y casi un 7% menos que igual período del año pasado. El problema, según explicó el Subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, es que en las últimas décadas la provincia orientó el negocio petrolero al crudo convencional, pero hoy los grandes yacimientos están declinando su producción en un 10% anual. 

Para el Gobierno, la solución a este problema no es el incentivo a la exploración de nuevas áreas convencionales ni “estirar” la explotación de los yacimientos existentes, sino enfocarse en la producción de crudo “no convencional”, que si bien es más caro de extraer, ofrece muchas más oportunidades de crecimiento para Mendoza. 

Ante esto, la provincia tiene la gran ventaja de contar con dos cuencas con grandes reservorios de crudo no convencional. El punto en contra es que en ambos casos falta mucho desarrollo antes de que se empiecen a ver los resultados. 

El petróleo del futuro
Durante el encuentro de Argentina Energy 2019, que se realizó en Mendoza, el socio gerente de PyT Consultora S.R.L, Daniel Boggetti, explicó que Mendoza tiene dos cuencas con reservorios de petróleo no convencional, la Triásica Cuyana (arranca en Cacheuta y termina en General Alvear) y la cuenca Jurásica Cretácica Neuquina (en el sur mendocino/ el borde Norte y Noroeste de la Formación Vaca Muerta).

“Estudios geológicos preliminares demuestran que la formación Cacheuta podrían tener un área máxima de 477 km² y un área mínima de 167 km². Lo negativo, es que está dentro de una zona muy profunda y deformada, en la que será difícil encontrar bloques grandes para la extracción económica. De todos se calcula una ‘Media de Swanson’ de 2.293 millones de m³”, de petróleo generado, indicó.

Cabe aclarar, que ese número abarca todo el hidrocarburo que generó la roca madre en el área considerada. Una parte de ese hidrocarburo cargó a los reservorios convencionales, otra se perdió y el resto, podría estar aún dentro de la formación. Esa parte, es la que se podría extraer, aunque deberían perforarse muchos pozos para saber exactamente de qué volumen de reservas se trata.

En tanto, en la formación Vaca Muerta existe la oportunidad de encontrar reservorios en a menores profundidades (menos que Cacheuta). Se estima que hay 2.818 millones de m³ de crudo en plataforma y 767 millones de m³ en faja plegada. Además, habría 223.287 millones de metros cúbicos de gas en plataforma y 45.568 m3 en faja plegada. Siempre tratándose de hidrocarburos generados, no recursos ni reservas.

De acuerdo con Boggetti ambos bloques con presencia de la Formación Vaca Muerta son una oportunidad para Mendoza, aunque “Cacheuta tiene menor licencia social que la plataforma de Vaca Muerta”. De todas formas, el experto consideró que en ambos casos sería importante “acelerar los estudios e involucrar a las Pymes para hacer que la actividad sea rentable para la provincia”. Además, invitó a sumarse al desarrollo que viene teniendo Neuquén después de años de inversión.

Santiago Fernández Herrero, Director de Hidrocarburos de Mendoza, también señaló a Cacheuta como un área clave para el desarrollo del sector hidrocarburífero de la provincia. “Es un área muy importante, aunque se encuentra a una profundidad de entre 3.000 y 4.200 metros y no tiene la licencia social que sí tiene Vaca Muerta”, coincidió el funcionario.

“No obstante, es un hecho que la formación de Cacheuta es de gran interés para Mendoza. Hace mucho que desde el Gobierno hemos puestos los ojos en esa zona y seguiremos buscando su desarrollo”, agregó.

 Durante su exposición en el encuentro de Argentina Energy, Fernandez Herrero señaló además que  “será clave desarrollar un polo industrial petrolero en Pata Mora, en el sur provincial, para poder explotar todo el potencial mendocino en la lengua Norte de Vaca Muerta”.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina