Perpetua para la pareja que mató a su hijo de 2 años en Carrodilla

El jurado popular encontró culpable este jueves a la pareja acusada de matar a su hijo, el pequeño Giuliano Ibáñez de 2 años, en Carrodilla a mediados de noviembre pasado.

Policiales 30/08/2019 Redacción
Sin título
Fotografías Gentileza

Los doce integrantes del jurado fallaron en forma unánime que tanto la madre progenitora de la víctima, Yamila Micaela Ibáñez (26), como el padrastro, Maximiliano Ezequiel Ortiz (29), son autores de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía -la víctima estaba en estado de indefensión-.

Una vez conocido el veredicto popular, los abogados defensores pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, única pena que contempla el Código Penal para los homicidios agravados. Claro, esto surge tras el último juicio por jurados por la causa conocida como Valija Fúnebre donde el juez Eduardo Martearena falló en ese sentido y dictó a 25 años de cárcel a los condenados.

Sin embargo, el juez técnico Diego Lusverti sostuvo que la prisión perpetua es constitucional y condenó a esa pena a Ibáñez y Ortiz.

En horas de la mañana, durante la etapa de alegatos, el jefe fiscal de Homicidios Fernando Guzzo había sugerido al jurado popular que encuentre culpable a ambos acusados bajo esa calificación legal.

El acusador basó su argumento en que las pericias físicas confirmaron que el pequeño murió tras recibir un fuerte golpe que "partió en dos" su columna vertebral.

Además, testigos del entorno de los acusados declararon que existían antecedentes de maltrato contra Giuliano. En ese contexto, cómo no se pudo acreditar cuál de los dos acusados fue quien propinó el golpe fatal, el fiscal entendió que Ortiz e Ibañez son coautores del mismo delito.

En tanto que las defensas de los acusados habían pedido un veredicto de no culpabilidad, echándose la culpa entre sí. Ibañez sostuvo que no estaba en el domicilio cuando Ortiz golpeó a su hijo y viceversa.

El caso
El pequeño Giuliano Ibáñez, de apenas 2 años, fue brutalmente golpeado durante la madrugada del 27 de noviembre pasado en una casa ubicada en Carrodilla. Su madre lo llevó al Hospital Notti, pero poco pudieron hacer los pediatras para salvar la vida del pequeño. Si bien en un primer momento la mujer narró un accidente doméstico para justificar los evidentes hematomas que presentaba el cadáver, la investigación apuntó contra la joven y su pareja, Maximiliano Ortiz.

Fuente Diario Uno / Sebastián Salas

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina