Descubrieron la fecha de creación de la Virgen de Luján

Fue durante la restauración que realizó el artista plástico Ricardo Cubisino, hasta el momento solo existían hipótesis de su fecha de original de creación.

Sociedad 06/09/2019 Gentileza Emilia Agüero MendoVoz
f768x0-106793_106811_174
Fotografía Gentileza

La Basílica de Nuestra Señora de Luján, ubicada en el centro de Luján de Cuyo, vive días de renovación e información inédita gracias a la restauración de la imagen que realizó el artista plástico Ricardo Cusino, quien descubrió que la figura data desde 1853.

Luego de dos siglos sin que los religiosos conocieran el año en el que había sido creada la imagen de una de las vírgenes más venerada de Mendoza y del país, gracias a una nueva y minuciosa restauración realizada por el también escultor lujanino, supieron que por lo menos el armado fue en diciembre de 1853.

Cusino en diálogo con MendoVoz indicó que la fecha especificada se encuentra en la base del torso, pero que debido a las numerosas intervenciones realizadas y capas de pinturas inapropiadas a lo largo de estos casi 166 año hicieron que quedara tapada. El artista destacó que, si bien la fecha hace referencia al armado definitivo, las piezas pueden ser de años anteriores. Esto se debe a que en el siglo XIX era común que las piezas llegaran por separado para luego ser unidas.

“Fue un trabajo y descubrimiento importantísimo, ya que, si bien los párrocos y religiosos de la basílica tenían un estimativo del año de creación de la imagen de Nuestra Señora de Luján, nunca pudieron corroborar la fecha específica. En cuanto a lo particular es maravilloso, porque es la primera vez que me pasa y que sea con una la imagen de una de las vírgenes más importantes de la provincia”, indicó Cusino.

Si bien los resultados fueron asombrosos luego de tres meses de trabajo e intervención cuidadosa por parte del artista y su equipo, la Virgen presentaba un estado deteriorado y con restauraciones previas mal realizada. Un detalle particular es que la cara de la impoluta estaba retocada con maquillaje, además de capas de pintura y agregados de materiales incorrectos.

“Nos encontramos con que la virgen tenía aplicaciones inapropiadas, presentaba clavado y atornillado una especie de mini ñaque de madera terciad, tenía apliques de tela encolada y pintada, entre otras cosas. Por suerte pudimos llegar a la pintura original, la cual nos brindó un montón de detalles, entre ellos, la fecha de origen”, amplió el lujanino a MendoVoz.

Tras la restauración, la basílica presentó la imagen de la Virgen de Luján en sociedad con una misa muy particular en agosto. Aunque el cierre definitivo de dicha intervención será en octubre, cuando vuelvan a coronar, sólo que esta vez será con una corona nueva y similar a la original.

Este accesorio fue reemplazado por uno momentáneo, ya que el original era de oro y había recibido una coronación pontificia. Sólo que en los años 70 la corona fue vendida y colocaron una alternativa. La tarea de Cusino, para concluir su trabajo, será realizar una corona similar a la mencionada, la cual ya empezó a elaborar. La misma está hecha en alambre de bronce, con motivos de pámpanos y racimos de uva cincelados, con el escudo provincial en la parte delantera, y zarcillos con piedras.

Un poco de historia

Cuenta la historia del departamento que en 1804 crearon un Curato en Luján de Cuyo y que desde 1806 a 1857, un sacerdote residió en allí en forma permanente como vicepárroco de San Vicente Ferrer de Godoy Cruz.

El 30 de abril de 1857 fijaron los límites de las parroquias de San Vicente y de Luján, y el 10 de noviembre de 1857 realizaron la fundación de la Parroquia Nuestra Señora de Luján. El primer párroco fue Francisco Goenechea.

Desde entonces estuvo presente y al frente de la basílica la imagen de la Virgen de Luján, de la cual perdieron los datos oficiales de su creación hasta ahora y gracias al trabajo de Cusino.

f768x0-106795_106813_174
f768x0-106793_106811_174
f625x345-106794_137615_174
f625x345-106792_137613_174

Fuente y fotografías: Gentileza Mendovoz

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina