Los intendentes del oficialismo metieron presión por la planta de residuos

El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes del oficialismo metieron presión este viernes reclamándole al peronismo que vote afirmativamente el crédito para la planta de residuos, cuyo proyecto se encuentra en la Legislatura. 

Provinciales 19/10/2019 Redacción
Sin título
Fotografía Gentileza

El plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, también conocido como Girsu, requiere una inversión de U$S25 millones que se tomarían de un préstamo del BID, a una tasa del 5% anual.

El Girsu no sólo contempla la planta del Borbollón, la cual va a captar el 70% de la totalidad de los residuos generados en la provincia, sino también el fortalecimiento del Coince, que es el centro que capta los residuos del Valle de Uco.

“Tenemos varios fundamentos: tenemos un pasivo ambiental que lo tenemos con la contaminación a través de los basurales abiertos. Por otro lado, la exclusión social y parte de la economía circular. De ese 100% de los residuos, se puede recuperar el 40%”, explicó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

“En el caso del Valle de Uco se viene trabajando desde hace 20 años. La basura hay que tratarla, contenerla, cuidarla. Nos estamos preparando para sacar biogás”, señaló el intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

“Estamos preocupados porque nos prometieron que iban a aprobar el proyecto después de las elecciones y ahora tienen otra excusa para no hacerlo”, manifestó Difonso.

El intendente electo de Capital, Ulpiano Suarez, aseguró que desde lo técnico no hubo objeciones y afirmó que el peronismo obstruye el proyecto a pesar que es “para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”.

“Entendemos que la negativa es fruto de una decisión del peronismo, de mala fe”, expresó Suarez que agregó que el peronismo deberá rendirle cuentas a los mendocinos.

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental, explicó que "el desecho de estos materiales, que no se puede reciclar, van a ir una planta de compostaje y finalmente el desecho iría a un relleno sanitario, previo a la utilización de esta basura para generar energía. De esta manera minimizamos a través del relleno sanitario y maximizamos el control ambiental de todos los vectores, no sólo con la remediación de todos los basurales existentes (Cacheuta, Campo Papa y Puente de Hierro). Además, se les daría una vida digna de trabajo a todos los trabajadores que viven actualmente del reciclado en los basurales".

La voz del gobernador
En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo manifestó que el presidente Mauricio Macri ya dio la orden de liquidar los fondos del BID antes del 9 de diciembre.

"No tenemos plan B", expresó Cornejo, que aseguró que de no ser por el financiamiento del BID, se tendría que hacer con rentas generales y eso alargaría los plazos de 12 a 16 meses a uno de ocho a diez años.

"Este crédito tiene una tasa blanda, años de gracias y si se arma un negocio alrededor como en otros países de generación eléctrica el crédito se repaga con esas regalías. Se amortiza en diez o doce años con lo que se paga de energía", manifestó y criticó al PJ por haber cambiado la decisión de aprobar el financiamiento.

Fuente Diario Uno

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina