Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas Luján de Cuyo - Noticias Lujaninas

Unos 15.000 bolivianos están habilitados para votar en Mendoza este domingo

Este domingo 20 de octubre los ciudadanos de Bolivia, en Luján de Cuyo se encontrará habilitada Escuela Luis Baldini para que los ciudadanos de Bolivianos acudan a las urnas para elegir presidente.

Política 19 de octubre de 2019 Redacción
Sin título
Fotografía Gentileza

Este domingo 20 de octubre los ciudadanos de Bolivia acudirán a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales en un complejo escenario político. En Mendoza, son 15.000 los bolivianos que están habilitados para votar. En total, hay siete sitios en Cuyo para poder emitir el voto, cinco en nuestra provincia, uno en San Luis y otro en San Juan.

Las escuelas habilitadas en Mendoza están ubicadas en Maipú, Ciudad, San Rafael, Luján y San Carlos: 

Escuela Jhon Kennedy de Maipú (Ruta Provincial 50 al 4.566, Rodeo del Medio)
Escuela Patricias Mendocinas de Ciudad (Gutiérrez 338)
Escuela Pedro Goyena de San Rafael (Sarmiento 351 Salto de Las Rosas)
Escuela Luis Baldini, Luján de Cuyo (Ruta Provincial 86, kilómetro 36 La Picada, Ugarteche)
Escuela Fuerte San Carlos (Fray Francisco Inalicán, San Carlos)
Antes de asistir a emitir el voto también se puede consultar el padrón para conocer más detalles:

 
Dos candidatos son los que tienen mayores posibilidades de alcanzar la presidencia de Bolivia, en un escenario político polarizado, que avizora una segunda vuelta electoral, según los expertos.

Por una parte, está el presidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo, que va por un cuarto mandato, quien asegura que ganará en primera vuelta. 

Morales llega a la contienda electoral luego de un fallo del tribunal constitucional que lo habilitó para postularse de manera indefinida, bajo el argumento de que es un derecho humano, a pesar del resultado del referéndum de febrero de 2016 que le confirió el 51,3% de los votos al no a la reelección.

La actual constitución boliviana, aprobada en febrero de 2019, solo comprende dos períodos consecutivos para el ejercicio de la presidencia en Bolivia.

En el otro frente está el expresidente, y ahora candidato a la presidencia, Carlos Mesa.Para él, la elección del próximo domingo es crucial, porque está en juego la democracia boliviana frente al autoritarismo instaurado por el gobierno del Movimiento al Socialismo en estos últimos 14 años.

De concretarse una segunda vuelta electoral en los comicios del domingo 20 de octubre, los bolivianos ejercerían ese derecho por primera vez en la historia democrática de este país, luego de la aprobación de la nueva Constitución en febrero de 2009.

En este contexto, analistas políticos como Gonzalo Rojas afirman que se avizora una segunda vuelta electoral “altamente crispada, con mucha incertidumbre, pero lo que tenemos a favor de la democracia es una ciudadanía movilizada que va estar celosa de su voto, del control del voto”, aclara.

La diputada Jimena Costa de Unidad Nacional, que dijo a CNN que, “el padrón electoral desde el 2005 que entra Evo Morales, que era un padrón limpio y depurado ha crecido en un 190% para la elección 2019, obviamente no tiene correlación con el crecimiento demográfico, no habido un crecimiento demográfico del 190%”.

La presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Choque, cuestiona la posición de Jimena Costa, afirmando que el padrón es confiable y fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA), como también serán auditados los sistemas informáticos de cómputo implementados para esta elección.

Fuente Diario Uno

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina