Luján de Cuyo presentó su Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas

La Municipalidad inauguró el espacio público, designado con ese nombre a través del Decreto Municipal N° 3366, que rinde homenaje a los Veteranos de Guerra; particularmente a José Ardiles, piloto caído en combate el primero de mayo de 1982 durante el conflicto bélico. Estuvieron presentes el Intendente Omar De Marchi, el Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo, el Gobernador electo, Rodolfo Suárez y el Intendente electo, Sebastián Bragagnolo.

Luján de Cuyo 25/10/2019 Espacio Patrocinado
El Mirage M5P en el paseo
Fotografías Gentileza El Mirage M5P en el paseo

Luján de Cuyo incorporó al cúmulo de espacios y paseos públicos departamentales su propia rotonda del avión. La obra, que responde a un homenaje de los veteranos y héroes de la Guerra de Malvinas, tiene una superficie de 4500 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín del distrito La Carrodilla. El espacio público fue designado, a través del Decreto Municipal N° 3366, bajo el nombre “Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas”.

El homenaje, cristalizado en el monumento público, se realizó a través de un acto protocolar que encabezaron diferentes organizaciones pertenecientes a la  causa, y contó con la actuación de Lisandro Bertín, con la presencia de la Banda de Música de la IV Brigada Aérea, quienes entonaron el Himno y  la Marcha de Malvinas.  También participaron las formaciones militarse de la Fuerza Aérea, del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional.

En el mismo lugar, De Marchi y Cornejo, firmaron el acta constitutiva de la nueva “Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas”, espacio que incluyó a representantes de Asociaciones de VGM de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.  Y en donde José Nuñez, en representación de la Federación Cuyana, se dirigió a los presentes con unas sentidas palabras.

Puntualizando el espíritu conmemorativo de la actividad, el Jefe Comunal Omar De Marchi manifestó: “En las distintas reuniones que mantuvimos con las agrupaciones, ellos mismos propusieron el nombre a este espacio que hoy es una realidad”. Además agregó, “El rol que ha tenido la Municipalidad en la causa ha sido absolutamente sincera y yo no quería dejar la gestión sin cumplir esta promesa. Agradezco de corazón a todos los que trabajaron día y noche en este paseo.”

Por último, De Marchi dijo emocionado: “Este hermoso paseo persigue consolidar la memoria permanente hacia nuestros héroes, no solo por los que quedaron allá en las Islas, sino también por los que hoy están aquí al lado nuestro. Nunca olvidemos que dejaron su vida, por la patria y por la bandera”.

En idéntico sentido, el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quién rememoró la gesta heroica y reconoció la grandeza de los Veteranos de Guerra sostuvo: “La mejor forma de no olvidar a nuestros héroes es manteniendo firme la bandera de recuperar, pacíficamente, las Islas Malvinas en lo que resta de vida. Esto va para la sociedad y para la dirigencia política, las Malvinas deben ser argentinas”.

 Acerca del Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas

El paseo contiene veredas, senderos, plataformas, una doble bici senda y una figura geográfica en vista aérea de las Islas Malvinas. No obstante, el monumento más emblemático del espacio refiere a un avión Mirage M5P que estuvo en funcionamiento hasta el año 2015 e incluye la matrícula del Capitán José Ardiles, soldado y piloto caído en el enfrentamiento bélico el primero de mayo de 1982.

José Leónidas Ardiles fue un piloto de la Fuerza Aérea Argentina que falleció en acción de combate durante la Guerra de Malvinas mientras piloteaba un caza IAI Dagger (versión israelí del Mirage M5P). Ardiles, siendo oficial de la Fuerza Aérea, ostentaba el grado de primer teniente y póstumamente fue ascendido a capitán. Obtuvo, post mortem, la medalla al valor en combate por la Ley N° 25576 del 11 de abril de 2002. A la postre, el gobierno argentino lo incluyó en el listado de los “Héroes Nacionales”.

De Marchi, Cornejo, Suárez y Bragagnolo
Mirage M5P
José Nuñez habló en representación de la Federación Cuyana VGM





Te puede interesar
Móvil Judicial

Vuelve el Móvil Judicial a Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 23/02/2024

La unidad del Poder Judicial de Mendoza llega nuevamente al departamento para brindar asesoramiento jurídico, de manera gratuita, a los vecinos en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros.

Esteban Allasino

Allasino firmó un convenio con la Fundación País Abierto y Digital

Claudio Bello
Luján de Cuyo 19/03/2024

El Intendente de Luján de Cuyo, en representación del Municipio, oficializó el acuerdo y financiamiento, en un acto desarrollado en la Universidad Austral de la Ciudad de Buenos Aires. “Hacia un Gobierno participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” es el nombre de la iniciativa.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina