Un militar solicitó a una joven que se sacara el pañuelo verde símbolo del aborto legal.

Una joven registró el momento en que un militar la increpó para que se quitara el pañuelo verde mientras esperaba en la fila para emitir su voto.

Sociedad 27/10/2019 Redacción
Sin título
Fotografía captura

El hecho sucedió este domingo en la escuela Vergara de Ciudad y según contó la protagonista, Emilia Tagua (28), el uniformado le pidió tres veces que se quite el símbolo de la Campaña por el aborto legal porque al usarlo "insultaba a la gente".

"En la tercera vez pude filmar un poco y ahí el gendarme se calmó, porque vio la cámara", escribió el reportero gráfico Santiago Tagua, quien subió el video en las redes sociales.

"Se ve la fuerza de mi hermana y cómo la gente la banca", comentó su hermano.

Emilia relató que finalmente votó y no se sacó el pañuelo verde para hacerlo. "La gente salió a defenderme, a decirme que es un país libre", dijo y destacó que quiso dejar asentado el hecho con la delegada de las mesas pero no le tomaron el reclamo.

Qué dice la ley sobre el pañuelo verde

Xumek, la asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos de Mendoza, realizó una investigación sobre la prohibición de los pañuelos verdes en las elecciones provinciales y nacionales y comprobó que es totalmente legal su uso al momento de votar.

Desde el área de Género y Diversidad Sexual se realizó una nueva investigación exhaustiva para verificar, si existe o no una sanción que prohíba llevar pañuelos verdes a las elecciones de Mendoza, a raíz de lo sucedido en las pasadas PASO. 
 
"Se investigó en las diferentes instancias jurídicas con sus respectivas normas de índole provincial, nacional e internacional; por ende, es discriminatoria la prohibición realizada por algunas personas respecto al uso de pañuelos verdes en los comicios, ya que no existe una ley que lo prohíba", resalta el informe.

Y concluye: "Es totalmente legal el uso de los pañuelos verdes al momento de votar, tanto en las elecciones nacionales como en las provinciales, ya que el derecho al voto, al igual que el derecho a la libertad de expresión, son pilares de la democracia, por lo que no se excluyen uno de otro, sino que se complementan".

Fuente El Sol

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina