Murió el periodista y escritor mendocino Ramón "Negro" Ábalo

Esta mañana, a los 91 años de edad, falleció el reconocido militante social. Será velado hasta mañana a las 10 en Guaymallén.

Sociedad 10/11/2019 Redacción
abalo
Fotografía Gentileza Axel Lloret

Esta mañana, a los 91 años de edad, falleció el escritor y periodista Ramón "Negro" Ábalo, uno de los máximos referentes de la lucha por los derechos humanos de la provincia de Mendoza.

Abalo quien fuera fundador del periódico El peronista, fue el primer investigador de la represión de la dictadura cívico militar en Mendoza, al que se le atribuye el primer listado de personas desaparecidas forzosamente. 

Entre sus libros se encuentran "El terrorismo de Estado en Mendoza", junto a Hugo de Marinis escribió "Mendoza montonera" y "Entre viñas, guitarreadas y revoluciones’”, que lo hizo merecedor del reconocimiento Sergio Karakachoff allá por el 2011.

Militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos publicó inumerabes cuentos, poemas, análisis y reseñas de libros. Compartió entrañable amistad e innumerables noches de bohemia con Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Ángel Bustelo, Tito Francia, Mercedes Sosa, entre tantos otros que hicieron de él un protagonista fundamental de la cultura de Mendoza.

De acuerdo a la información difundida por sus allegados, Ábalo será velado hasta mañana a las 10 de la mañana en una sala ubicada en carril Godoy Cruz y Las Heras de Guaymallén.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina