Si tu DNI finaliza con estos números, podés ser llamado para ser jurado en 2020

Este martes se realizó el sorteo para conocer quiénes podrán participar en en los juicios por jurados del año que viene y, en total, 5924 personas estarán en condiciones de ser elegidas.

Provinciales 12/11/2019 Redacción
1553015977845juicio por jurado simulacro
Fotografía Gentileza

El acto se desarrolló en el Centro de Cómputos del Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC) y, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y ministros de la Suprema Corte, se determinó la cantidad de ciudadanos y ciudadanos que serán posibles jurados para el segundo año de este formato de judicial. Además, las autoridades dieron detalles de los avances durante este primer periodo.

"Al principio notificábamos mediante cédula, ahora es mediante WhatsApp. La persona también puede hacer consultas; la comunicación es muy buena porque se puede organizar mejor el funcionamiento. La capacitación es imprescindible", aseguró el juez José Valerio.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, sostuvo que "el balance es de mucho éxito" y expresó que este año podrían llegar a concretarse 13 juicios de este estilo. "Muchas veces los juicios duran dos o tres jornadas y los jurados se quedan hasta altas horas de la noche y además han llegado a la unanimidad. El ciudadano está perfectamente capacitado para ser el juez de los hechos", señaló.

El sorteo determinó que quienes tienen documentos terminados en 699, 113, 722, 896 y 749 serán potenciales jurados/as. Así, estas personas serán notificadas y, según el domicilio que figura en su DNI, podrían participar de juicios en alguna de las cuatro circunscripciones judiciales.

Para cada juicio se escogerá a 48 individuos que, tras las impugnaciones y definiciones que decidan las partes implicadas en el caso y el tribunal, quedarán 12 integrantes que deberán cumplir con la paridad de género.

Actualmente, cada jurado recibe alrededor de 1400 pesos por cada jornada del juicio, un monto que posteriormente será actualizado.

En Mendoza, la ley establece que los casos que se podrán concluir con juicios por jurados serán los homicidos agravados, a menos que la defensa y el o la fiscal determinen que se optará por un juicio abreviado.

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina