Es ley el cupo femenino en los festivales musicales

La norma fue sancionada por Diputados y exige un 30% de participación de mujeres en festivales. El proyecto surgió como resultado de un reclamo del colectivo "X Más Músicas Mujeres en Vivo".

Espectáculos 22/11/2019 Redacción
70419870_693189374479131_7623172105466544128_o
Fotografía Ilustrativa Gentileza De Spirito Pablo - Banda Rock N`Rola

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Cupo Femenino que garantiza en los escenarios musicales, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales.

La norma fue sancionada con 133 votos afirmativos, 5 negativos y 6 abstenciones y había obtenido en mayo pasado la media sanción del Senado.

El proyecto, que fue presentado por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FPV),  y surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo "X Más Músicas Mujeres en Vivo" e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

Según indica el proyecto, no solo se propone visibilizar a las músicas sino también a las mujeres y disidencias que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas y más.

¿Qué implicará esta ley?
"La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical", dice el encabezado del proyecto.

El cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes. Para el cálculo de este porcentaje se debe proceder conforme al artículo 2º de la presente Ley.

Una vez que la Ley sea publicada en el Boletín Oficial , la misma será reglamentada.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina